El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, puso en duda y cuestionó la idea planteada por el Gobierno para hacer crecer la matrícula estatal, por medio de la absorción de estudiantes de universidades privadas, que eventualmente podrían cerrar, en caso de que no puedan cumplir con las nuevas exigencias de calidad que establece el proyecto de Educación Superior.

Para el rector de la Usach, lo planteado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Educación, Adriana Delpiano, sólo se podría concretar si es que, previamente, el Ejecutivo inyecta recursos que permitan contar con la infraestructura para aquello.

“No es un tema que se pueda decir… reventó esta universidad (instantáneamente) y ahora (hay que tomar a) todos los estudiantes ‘que sobran’, porque entre paréntesis parece que estamos hablando de lo que ‘botó la ola’, lo que me parecería complicado”, señaló Zolezzi.

El rector agregó que, si bien “el Estado tiene que resolver ese problema y probablemente para ello tiene que apoyarse en sus instituciones”, antes debe “hacer las inversiones que correspondan”.

Desde el Gobierno, la ministra Delpiano confirmó, en entrevista con el programa Expreso Bío Bío, que es factible que algunas universidades terminen por salir del sistema.

“Efectivamente va a haber un sistema de acreditación exigente”, indicó la ministra, agregando que “en esa búsqueda, puede que haya algunas instituciones que no lo pasen”.

Pero Delpiano también se aventuró a entregar una cifra sobre el universo de estudiantes que terminarán con gratuidad al final de este mandato, unos 500 mil, aseguró, pasando por alto la advertencia realizada por el ministro Valdés sobre esta materia, quien afirmó que no es resorte del Ejecutivo determinar cuántos estudiantes o que instituciones adscriben al beneficio, ya que es voluntaria.

Para alcanzar la cifra de los 500 mil estudiantes, sin embargo, primero el Congreso debe despachar a ley el proyecto gubernamental que permite que los CFT e IP pasen a ser sin fines de lucro, ya que es la única manera de cumplir con este requisito, y cuya discusión se hará este año, nuevamente, por medio de la glosa presupuestaria, mientras se tramita en paralelo la otra iniciativa que se encuentra suma urgencia.

Pero las proyecciones de la ministra Delpiano sobre la gratuidad, podrían nuevamente tener que corregirse a la baja, ya que en las instituciones técnico profesional no están del todo convencidos de ingresar a la gratuidad, debido a la afectación que haría el Estado de su autonomía al regular los precios de las carreras y su matrícula, por lo cual no les complica quedar fuera del beneficio, como lo detalló el rector de AIEP, Fernando Martínez.

Volviendo al tema de las estatales, este viernes se reunirá en Santiago el Consorcio de Universidades Estatales para analizar en detalle el proyecto de ley y fijar una postura respecto a como abordarán la tramitación de la iniciativa.