Nacional
Mineduc recomienda a colegios no dar tareas para fines de semana: circular reabre debate
Publicado por: Leonardo Casas La informaci√≥n es de: Juan Pablo Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que parlamentarios presentaran un nuevo proyecto de ley, que busca regular las tareas a domicilio para escolares, el Ministerio de Educación (Mineduc) redactó un documento de 4 páginas, puntualizando diez recomendaciones para que los alumnos tengan un proceso de aprendizaje más óptimo.

La información posteriormente fue enviada a 12 mil colegios del país, resaltando el no enviar trabajos los fines de semana.

La idea de rebajar la complejidad de las tareas a domicilio en escolares fue masificada a trav√©s de redes sociales por el movimiento ‚ÄúLa tarea es sin tareas‚ÄĚ, que repudia lo que llaman “sobre exigencia” que actualmente viven los menores.

Paulina Fernandez, una de las fundadoras de la organizaci√≥n, asegura que hay sustentos cient√≠ficos que indican que las tareas no aportan al aprendizaje. “La referencia bibliogr√°fica es bastante contundente. Las tareas escolares desarrolladas en casa sirven poco para el aprendizaje, sin embargo, generan otros problemas, como el estr√©s”, indic√≥.

La circular es enviada es sólo un recomendación, por lo que no obliga a los establecimientos a suspender las tareas.

La Coordinadora de la Unidad de Curriculum y Evaluaciones del Mineduc, Alejandra Arriata, explic√≥ que “un gran punto que nosotros recomendamos en esto es cuidar los equilibrios y el balance de los tiempos a destinar en las tareas”, ya que se busca la formaci√≥n integral de los estudiantes.

Pero no todos est√°n de acuerdo. El director ejecutivo de fundaci√≥n Acci√≥n Educar, Ra√ļl Figueroa, se mostr√≥ reacio a las decisiones que est√° tomando el ministerio, afirmando que falta recabar informaci√≥n concreta. “Imponer pol√≠ticas tan absolutas es un camino equivocado”, dijo, abogando por dar autonom√≠a a los colegios para que tomen sus decisiones.

La Comisión de Educación del Senado solicitó a la ministra la creación de una delegación, que en los próximos 60 días debe reunir distintos actores de la sociedad civil involucrados en este tema, para presentar nuevas propuestas.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehyb
Tendencias Ahora