El diputado de la UDI Jaime Bellolio calificó como “un engaño” el proyecto de ley de educación superior planteado por el Gobierno, al condicionar la gratuidad universal al Producto Interno Bruto.

Sus dichos se dieron minutos antes de la exposición que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó en la Cámara de Diputados para explicar el mecanismo que según el “garantiza” que Chile llegará a la gratuidad universal en la educación superior.

El financiamiento es uno de los principales escollos que deberá enfrentar el proyecto en su tramitación en el Congreso, no sólo por la escasez de recursos que impedirá cumplir promesas de campaña, sino porque los mecanismos dividen incluso a los rectores.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el radical Alberto Robles, aseguró que el debate sobre el financiamiento será una discusión ardua y que se dispondrá del tiempo para que todos los actores expresen su opinión.

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Educación, Adriana Delpiano, expusieron esta tarde ante los parlamentarios, para expliar los distintas condiciones de la economía que permitirán ampliar la cobertura de la gratuidad en los próximos años y que aparece detallado en el proyecto de ley.

Lee también: La minuta del Gobierno que compromete para 2020 la gratuidad hasta el sexto decil