Parlamentarios de oposición criticaron el optimismo de la ministra Adriana Delpiano, por proyecto de reforma a la educación superior. El diputado Felipe Kast catalogó esta iniciativa como populista y emplazó el Gobierno a asumir que se equivocó.

El proyecto de reforma a la educación superior que presentó el Gobierno durante esta semana, el cual fue anunciado incluso en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet, sigue sumando críticas.

Rectores, estudiantes y también la oposición, han manifestado su inquietud al respecto. Sin embargo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dejó ver su elevado optimismo por la presentación del proyecto.

En conversación con La Tercera, la secretaria de Estado dijo que esta iniciativa es el fruto de un gran esfuerzo por parte del Ejecutivo y que está muy contenta porque se comenzará a tramitar en el Congreso.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, por su parte, criticó la euforia de la ministra, además de emplazar al gobierno de reconocer una equivocación en este proyecto ya que, según él, es populista.

Recordemos que pese a que la iniciativa prohíbe que entidades con fines de lucro estén detrás del control de las universidades y por ende que también existan transacciones entre empresas relacionadas, el proyecto igualmente ha sido criticado.

Lo anterior, debido a que la reforma presentada por el Ejecutivo sí permite que una universidad esté relacionada con instituciones que sean sin fines de lucro, tal como lo detalló la ministra Delpiano. Una característica que ha despertado la inquietud de algunos congresistas.