El ministro vocero, Marcelo Díaz, señaló que no quieren más lucro en la educación, pese a las dudas que dejó ese aspecto de la reforma en algunos congresistas, debido a que lo presentado por el Ejecutivo permite que una universidad esté relacionada con otras instituciones sin fines de lucro.

Tras participar en el Consejo General del Partido Socialista, el secretario de Estado enfatizó que “nosotros no queremos más lucro en la educación; no queremos que la calidad de la educación no sea garantizada por el Estado; no queremos que más familias y más jóvenes pierdan su tiempo y dinero en instituciones que no le aseguran ningún porvenir”.

Díaz expresó que una vez conocido el proyecto de ley, hay aspectos “que han sido objeto de valoración positiva” como el marco institucional y el regulatorio, los que “son esenciales” para que el Estado aseguraré la calidad de las instituciones y así evitar casos como el de la Universidad del Mar.

Reafirmó que el Gobierno mantiene su “voluntad para dialogar y construir entendimientos” que permitan avanzar en la tramitación del proyecto. “Estamos acá para cumplir con los compromisos que le hicimos a los chilenos”, aseveró.

“Esperamos que en la discusión del proyecto vayamos alcanzando los entendimientos que nos permitan concretar esta reforma que responde a una demanda central: gratuidad y calidad en la educación superior. Y lo hacemos con los pies en la tierra, y lo hacemos pensando en el presente y en el futuro de los estudiantes”, dijo.

Añadió que “hay un debate respecto de la dimensión del financiamiento porque tenemos restricciones y lo que hemos venido diciendo hace rato es que cuando la economía no está tan fuerte nos obliga a ser especialmente rigurosos en la asignación de recursos públicos”.