La ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de su presentación del proyecto de Educación Superior ante la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, informó sobre el inicio de una investigación en contra de la Universidad Andrés Bello, plantel controlado por el grupo Laureate.

El hecho se conoció producto del debate sobre la manera en que la reforma a la educación superior se hará cargo de fiscalizar y poner fin efectivo al lucro, ya que la iniciativa de ley permitirá la transacción entre entidades relacionadas, como por ejemplo las universidades.

Consultada la ministra Delpiano respecto de si esta situación daría pie para que Laureate siga haciendo retiro de sus utilidades, mediante la entrega de servicios educacionales entre sus planteles, la secretaria de Estado confirmó la noticia y de paso sentenció que el conglomerado lucra.

Laureate es una institución con fin de lucro, está súper establecido cuáles son las cortapisas. En eso no hay ninguna duda […] En este momento, además, estamos en proceso de investigación de una de las universidades de Laureate”, subrayó.

El inicio de la investigación en contra de la Universidad Andrés Bello surgió a raíz del conflicto que mantienen con los estudiantes, quienes llevan más de 50 días en toma exigiendo la transparencia contable de la institución. Los alumnos ponen en duda los supuestos servicios educativos que entrega Laureate y por los cuales blanquea el retiro de utilidades.

Fabián Ceballos, vocero del Consejo de Presidentes de la Universidad Andrés Bello, valoró el paso dado por el Mineduc.

Ésta es la segunda investigación que el Ministerio de Educación inicia en contra de la Universidad Andrés Bello. En 2014 la indagatoria apuntó a determinar si el plantel lucraba, luego de la información proporcionada por la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación sobre los contratos que mantenía con su controlador, lo que finalmente no se estableció.

Sin embargo, los antecedentes llegaron hasta la fiscalía Oriente donde se inició una investigación en contra de Laureate. De todos modos, la labor del Ministerio Público no ha podido avanzar debido a que el lucro no se encuentra tipificado y es resorte exclusivo del Servicio de Impuestos Internos querellarse sobre eventuales delitos tributarios.