Como “fuertes y estrictas” calificó las críticas al proyecto de Reforma a la Educación Superior la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, e hizo un llamado a anteponer el interés general en la discusión.

El problema hasta ahora es que cada sector analiza este marco regulatorio desde su perspectiva y cuando se discute sobre intereses específicos se hace difícil conciliar, señaló Contreras.

La autoridad coincidió en una actividad en Arauco con el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, quien indicó que estaban analizando en profundidad las 175 páginas del proyecto.

Sánchez comentó que le preocupa la omisión sobre las instituciones públicas no estatales, el cálculo de los valores de los proyectos para determinar el financiamiento de los aranceles regulados y que el proceso de admisión dependa del Ministerio de Educación.

Además, la máxima autoridad de la PUC hizo un llamado a que se legisle con la idea de beneficiar al país, mediante un diálogo constructivo.

Para Sánchez, lo positivo de este proyecto es que se explicitó la prestación mixta de educación superior, el rol de la institucionalidad en el aseguramiento de la calidad y la relevancia a la educación técnico profesional.