La presidenta Michelle Bachelet señaló que el Gobierno propuso un mecanismo de gratuidad “realista” y “gradual” en el proyecto de educación superior.

La mandataria agregó que buscan que las universidades, institutos profesionales, y centros de formación técnica sean de calidad para todos, y que nadie quede excluido por falta de recursos.

“No es cualquier gratuidad, porque lo gratis y malo no lo quiere nadie, como siempre digo yo. Se trata de que haya gratuidad, pero de calidad“, añadió.

Por ello, dijo, propusieron “un mecanismo realista por un lado, y gradual, para que vaya poco a poco a ser universal y es la mejor manera de poder garantizarla“.

“No queremos que haya vuelta atrás. Queremos que la educación sea un derecho social, aunque tengamos que tomarnos un poco más de tiempo del que hayamos querido”, indicó.

Bachelet recalcó que la “educación superior gratuita y buena para todos es posible y así lo pueden decir los 130 mil estudiantes beneficiados”.

“El próximo año van a ser muchos más, porque aunque el proyecto no estuviera aprobado, por ley de presupuesto vamos a seguir ampliando para que más tengan gratuidad”, enfatizó.