Luego de pasar por las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara Baja, el proyecto de ley que busca desmunicipalizar la educación pública pasará a discusión en sala este martes.

La iniciativa que busca crear un nuevo Sistema de Educación Pública fue ingresado a trámite legislativo por el Gobierno en noviembre de 2015.

Desde allí fue analizado por la Comisión de Educación que despachó la moción a su par de Hacienda que finalizó su discusión y votación el 16 de junio pasado.

La propuesta del Ejecutivo plantea que sea el Estado quien provea una educación pública, gratuita y de calidad, a través de la Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación.

Además, se contempla la creación los Servicios Locales de Educación Pública que estarán distribuidos a lo largo del país y que considerarán criterios de densidad de población, cantidad de establecimientos educacionales por administrar y distancias.

Discusión de diferencias

Uno de los aspectos críticos que tendrá la discusión en la sala, será la resolución de las diferencias surgidas entre las comisiones que abordaron el proyecto.

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda rechazó por mayoría la iniciativa que traspasaba los establecimientos municipalizados a los nuevos Servicios Locales de Educación.

Asimismo, se introdujeron don propuesta realizados por el Ejecutivo. La primera, relativa a la extensión hasta el año 2022 de la vigencia del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Ello, permite incorporar $450 mil millones al eventual proceso de traspaso.

En tanto, la segunda propone la inclusión de un compromiso expreso de parte del Gobierno de enviar, antes de enero de 2017, un proyecto de ley que establezca un estatuto para los asistentes de la educación.