La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó la permanencia del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el proyecto de Educación Superior que envió esta semana al Congreso.

Delpiano reconoció que el sistema es perfectible, pero defendió su permanencia mientras se logra la gratuidad universal, debido al alto número de estudiantes que lo reciben.

La secretaria de Estado dijo que el problema del CAE no pasa por su tasa de interés (del 2%), “sino que se haga a través de la banca formal y que en esa pasada gane el banquero”.

“El crédito para la familia es bajo, casi menos que el IPC, pero evaluaremos si hay algún tipo de organización estatal que pueda administrarlo”, anunció la ministra.

Finalmente, consignó que “un avance en la gratuidad es la solución definitiva”.

Este lunes, en entrevista con CNN Chile, la ministra señaló que “los bancos son mejores cobradores que las universidades con el Crédito Solidario, esa ha sido la razón (de que se mantengan administrando el CAE), pero eso no tiene por qué seguir siendo así”.

Como anticipó BBCL, el proyecto de educación superior fija para 2020 el plazo para que el sexto decil se sume a la gratuidad.