La Confech zonal Valparaíso realizó este martes una nueva marcha por la educación, cifrando en 10 mil los asistentes. Durante la movilización sus principales dirigentes manifestaron su rechazo a la reforma a la educación superior y establecieron lineamientos para denunciar intereses empresariales en el mundo político.

Carlos Vergara, vocero de la Confech Zonal Valparaíso calificó de “chanta” el proyecto del Ejecutivo y reiteró que el movimiento estudiantil se mantendrá movilizado si es necesario para generar los cambios que proponen.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar,Nataly Campusano, criticó que el documento no se pronunciara respecto al lucro, además de considerar la necesidad de un marco regulatorio para fiscalizar el sistema educacional.

Durante la marcha, al finalizar el trazado establecido por la Gobernación se registraron algunos incidentes entre funcionarios de Fuerzas Especiales y encapuchados. Los enfrentamientos dejaron un saldo de 18 detenidos según Carabineros, quienes además cifraron en 1.700 los asistentes a la marcha.

Para este miércoles está prevista una concentración convocada por los estudiantes en el frontis de la sede del poder Legislativo en la ciudad Puerto.