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Las 9 claves de la reforma a la Educación Superior
Publicado por: Francisca Rivas
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El Gobierno presentó el domingo pasado la reforma a la Educación Superior, la cual está siendo enviada al Congreso pese a todas las críticas que ha recibido el proyecto de parte de rectores de universidades y de estudiantes.

Por medio de cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet enumer√≥ las medidas principales que considera la reforma para fortalecer la Educaci√≥n Superior en nuestro pa√≠s, cuya calidad ha sido tan cuestionada en los √ļltimos a√Īos.

¬ŅY qu√© propone esta reforma? A continuaci√≥n puedes revisar los puntos clave del proyecto de ley:

1- Objetivos principales

La reforma tiene 3 objetivos principales: lograr que la Educación Superior sea más equitativa, que aumente la calidad, y que esté en sintonía con las necesidades productivas, económicas y sociales del país.

Además, también se basa en lograr que la gratuidad sea efectiva y universal, supervisar y ordenar el sistema educacional, fortalecer y actualizar la Educación Técnico Profesional, y apoyar a las Ues estatales.

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2- Consagra la Educación Superior como sistema mixto

Esto quiere decir que se garantizar√° que tanto instituciones estatales como privadas puedan funcionar y convivir, “en un ambiente de autonom√≠a y pluralismo”, indic√≥ Bachelet en su discurso.

3- Gratuidad efectiva y universal

Junto a la calidad, la gratuidad es la otra l√≠nea principal del la reforma. Si bien este a√Īo se comenz√≥ a entregar este beneficio, su continuidad a futuro no est√° garantizada por ley, y √©se es el problema que viene a arreglar este proyecto.

“Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atr√°s, que Chile conquist√≥ un derecho permanente que se ir√° concretando gradualmente”, dijo Bachelet al respecto.

Esta eventual ley dejaría la gratuidad establecida como un derecho adquirido e irreversible.

4- Crea nueva institucionalidad

El proyecto crea nuevas entidades estatales encargadas de ejecutar los objetivos de la reforma y fiscalizar el sistema educacional, entre ellas una Subsecretaría y una Superintendencia de Educación Superior.

La Subsecretar√≠a de Educaci√≥n Superior es la entidad principal que se encargar√° de implementar la reforma. Seg√ļn el proyecto de ley, funcionar√° “como un √≥rgano administrativo de colaboraci√≥n directa del ministro o ministra de Educaci√≥n en la elaboraci√≥n, coordinaci√≥n, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n de las pol√≠ticas para la Educaci√≥n Superior, tanto en el √°mbito universitario como en el t√©cnico profesional”.

Esta subsecretar√≠a administrar√° el nuevo Consejo para la Calidad, que se encargar√° de acreditar a las instituciones, y el Sistema Nacional de Informaci√≥n de la Educaci√≥n Superior, que “contendr√° informaci√≥n de los estudiantes y las instituciones de Educaci√≥n Superior, lo que permitir√° la elaboraci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas y dotar√° de mayor transparencia al Sistema de Educaci√≥n Superior”.

En tanto, la Superintendencia de Educaci√≥n Superior es descrito como “un servicio p√ļblico funcionalmente descentralizado, con personalidad jur√≠dica y patrimonio propio. Su objeto es la fiscalizaci√≥n y supervigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la educaci√≥n superior, la legalidad del uso de los recursos y la supervisi√≥n de la viabilidad financiera de las instituciones de educaci√≥n superior”.

5- Acreditación obligatoria

Una de las medidas para asegurar la calidad es que se exigirá acreditación obligatoria a todas las instituciones de Educación Superior, y no voluntaria como funcionaba hasta ahora.

Cabe mencionar que, como era de esperarse, la tarea de acreditar instituciones no estar√° en manos de la actual Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n, la cual se ha visto envuelta en varios esc√°ndalos por corrupci√≥n en el √ļltimo tiempo, sino que estar√° a cargo del nuevo Consejo para la Calidad.

6- Cambios en el sistema de admisión

El sistema de admisión vía Prueba de Selección Universitaria (PSU) también sufrirá cambios.

“Tambi√©n, proponemos un mejor sistema de acceso, m√°s justo, y una revisi√≥n del actual sistema de acceso a trav√©s de la PSU”, dijo Bachelet, sin especificar cu√°les ser√°n.

El proyecto de ley que envi√≥ el Gobierno tampoco entrega muchos detalles, pero s√≠ se√Īala que la idea es crear un Sistema Com√ļn de Acceso a las Instituciones de Educaci√≥n Superior, el cual agrupar√° tanto a universidades como a institutos profesionales y centros de formaci√≥n t√©cnica que reciben recursos estatales, y que deber√° promover la equidad en el acceso de los estudiantes a los establecimientos.

“Este Sistema de Acceso deber√° considerar la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de las y los estudiantes estableciendo instrumentos diferenciados seg√ļn tipo de instituci√≥n o carrera, sea √©sta del subsistema universitario o t√©cnico profesional”, relata la iniciativa legal.

Al respecto, se agrega que “el Sistema de Acceso podr√° contemplar programas especiales que tengan por objeto promover la equidad en el ingreso de estudiantes, de car√°cter general, sin perjuicio de ello, las instituciones podr√°n definir sus propios programas, los que deber√°n ser aprobados por la Subsecretar√≠a”.

Esta sistema de acceso será administrado por la Subsecretaría de Educación Superior.

7- Busca garantizar que no exista lucro

Se establecerán medidas claras para garantizar que se cumpla la ley que prohíbe el lucro.

8- Rol central de Ues estatales

Las universidades estatales tendrán un rol central en la reforma, por lo que se fortalecerá su gestión y se les dará apoyo preferente, de acuerdo a la mandataria.

La raz√≥n es que “est√°n llamadas a ser el ejemplo de la diversidad, la equidad, y del servicio al desarrollo del pa√≠s”, sostuvo.

9- Fortalecer Educación Técnico Profesional

La mitad de los estudiantes de Educación Superior del país están en instituciones de Educación Técnico Profesional, por lo que también se buscará fortalecerla.

“Complementando los 15 Centros de Formaci√≥n T√©cnica Estatales que estamos creando en todas las regiones, proponemos fortalecer la educaci√≥n t√©cnico profesional, con la creaci√≥n de un Consejo Nacional que coordinar√° la visi√≥n de los actores p√ļblicos y privados”, explic√≥ Bachelet.

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