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Vocero por reforma a educaci√≥n superior: “Ser√° uno de los grandes legados de Bachelet”
Publicado por: Daniel Medina
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El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, restó dramatismo a la falta de acuerdos entre el Ejecutivo y los principales actores en torno a la reforma a la educación superior, cuyo envío al Congreso fue oficializado en la noche de este domingo por la presidenta Michelle Bachelet.

A nivel pol√≠tico, se√Īal√≥ que existi√≥ un “buen clima” en las conversaciones con los timoneles de la Nueva Mayor√≠a, que a√ļn esperan conocer el articulado de la iniciativa.

“Estamos satisfechos ya de poder iniciar el debate en el Congreso. Hemos escuchado muchas voces, algunas favorables, otras cr√≠ticas. Eso es parte de la discusi√≥n democr√°tica, vamos a seguir conversando y dialogando”, afirm√≥ D√≠az.

El Gobierno al respecto es optimista, como lo manifest√≥ el secretario de Estado. “Estamos convencidos con √©sta, que es la √ļltima ley de la gran reforma educacional que hemos hecho, que √©ste ser√° unos de los grandes legados de la presidenta Michelle Bachelet. Un legado que est√° hecho pensando en las familias de este pa√≠s”

El vocero asimismo se√Īal√≥ que no son relevantes las cr√≠ticas por comprometer recursos de gobiernos futuros en las reformas. Tomando como ejemplo la Reforma Procesal Penal y la Reforma Laboral, el ministro subray√≥ que “los pa√≠ses no pueden solamente pensar sus pol√≠ticas p√ļblicas en el corto plazo” ya que son compromisos de Estado.

“Las familias de Chile no entender√≠an que los compromisos que hagamos duren solamente cuatro a√Īos, lo que quieren es que el desarrollo de Chile sea en el corto, mediano y largo plazo”, agreg√≥.

Sobre las propuestas en torno a la reforma, en particular la de que el Estado sea el encargado de brindar los cr√©ditos a los estudiantes y sacar de este √°mbito a la banca, el vocero de La Moneda subray√≥ que la discusi√≥n no est√° cerrada y que en la etapa legislativa “habr√° espacio para discutir todas las ideas de propuestas que se planteen”.

D√≠az reiter√≥ que la tarea es compleja: “No nos fue f√°cil en la educaci√≥n b√°sica y secundaria, no nos ser√° tampoco f√°cil en la educaci√≥n superior. Y ah√≠ est√° la convicci√≥n de la presidenta de la Rep√ļblica, de cambiar esta din√°mica de la educaci√≥n como un bien de consumo a la educaci√≥n como un derecho social”.

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