“Un buen clima”. Así fue la evaluación que hizo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, respecto de la reunión de emergencia con los presidentes de la Nueva Mayoría que se concretó este domingo para exponer los principales aspectos de la reforma a la educación superior que enviará el Ejecutivo al Congreso en las próximas horas.

La cita fue convocada por el ministro del Interior, Mario Fernández, luego que desde el Consejo de Rectores confirmaran sus críticas al Gobierno por la manera en que se ha gestionado este proyecto y la escasa inclusión de sus propuestas.

En la reunión también participaron los jefes de bancada de ambas cámaras y parlamentarios oficialistas, para analizar lo que será la reforma y la búsqueda de consensos con el propósito de agilizar lo que prevé como una dura tramitación.

La minuta que expuso el Gobierno a la Nueva Mayoría –publicada en exclusiva por Radio Bío Bío y BioBioChile- exhibe, entre los datos nuevos, el plazo para alcanzar el sexto decil de la gratuidad: partirá en 2018 y se extenderá hasta 2020.

Lee también: Averigua a qué decil socioeconómico perteneces

Asimismo, el proyecto no contempla el retiro de los aportes basales a las universidades no estatales del Consejo de Rectores -denominadas también como G9-, sino que se considera la redistribución del aporte fiscal directo e indirecto que hoy reciben.

Ésta es la minuta que expuso el Ejecutivo al oficialismo ayer.

Minuta Proyecto Ley Educación Superior