“Paupérrimo”, “deslavado” y que busca “consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior”, fueron algunos de los conceptos utilizados desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) para referirse a la versión final del proyecto de ley del Ministerio de Educación.

El presidente de la agrupación y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue tajante: “Esto es terrible. No tiene nada que ver ni con el programa que fue respaldado por la ciudadanía ni con lo que hemos estado pidiendo los rectores”, señaló a través de un comunicado.

“Nunca esperamos que lo que saliera de todo este proceso fuera algo tan deslavado, que no tiene ninguna concordancia con lo prometido en términos de volver a colocar la responsabilidad del Estado en la Educación Superior“, agregó el rector.

“Quizás hay gente interesada en dejar las cosas como están y es gente mucho más poderosa que nosotros a la hora de que se tomen las decisiones en el gobierno”.

Ennio Vivaldi

En una declaración conjunta, los rectores del Cuech acusaron que el proyecto “busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior. De aprobarse, se reafirmaría un modelo, existente sólo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado. Esta consolidación haría imposible la reconstrucción de un sistema público de Educación Superior en nuestro país”.

El texto agrega que “sería extremadamente lamentable que un proyecto tan ajeno al interés del país, tan refractario a los anhelos de nuestros jóvenes, constituya el punto de partida de un prometido debate nacional en el que tantos chilenos hemos consignado profundas esperanzas de cambio”.

En esta línea, Vivaldi aseveró que “aquí tú tienes privados que reciben el dinero del Estado por cumplir una función y eso no está tocado en absoluto. El sistema de un mercado financiado con fondos públicos se mantiene incólume y a nosotros nos parece de la mayor gravedad”.

El rector fue más allá y especuló sobre los intereses que estarían tras el proyecto. “Quizás hay gente interesada en dejar las cosas como están y es gente mucho más poderosa que nosotros a la hora de que se tomen las decisiones en el gobierno”.