La Universidad Técnica Federico Santa María lanzó un inédito proceso de admisión directa sin PSU para estudiantes, especialmente de establecimientos técnico profesionales.

En ese sentido, es la primera casa de estudios a nivel nacional con un ingreso mixto.

El ingreso directo, sin Prueba de Selección Universitaria (PSU), es la novedad de la admisión este año en la USM, antecedentes que se dieron a conocer en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la sede Concepción.

El vicerrector Académico de la casa de estudios superiores, Eugenio González, explicó el espíritu de esta iniciativa, afirmando que la idea es “fortalecer la enseñanza técnica en el país. Creemos que hace falta formación a este nivel”.

En lo referido a los requisitos, estos son nota igual o superior a 5.0, sumado a peticiones adicionales que permitirán a los estudiantes -especialmente de establecimientos técnico profesionales- acceder directamente a la universidad.

En esa línea, Cristopher Nikulin, director de Estudios de la Universidad Santa María, añadió que otros requerimientos consisten en “haber egresado en 2017, 2018 y 2019 de alguna educación de enseñanza media técnico profesional o científico humanista, licenciatura en enseñanza media y cedula de identidad”.

En específico, la página con información y requerimiento de las postulaciones es prematricula.usm.cl.

A su vez, para la sede Concepción hay alrededor de 300 cupos en las distintas carreras que se imparten, lo que fue bien recibido por los presentes en la ceremonia de anuncio.

Entre ellos, la directora del Liceo Polivalente Experimental de Concepción, María Francisca Henriquez, quien espera que a través de estas iniciativas se incremente el menos de 10% de sus alumnos que accede en el primer año a la universidad.

Apuesta de la Universidad Técnica Federico Santa María, la que presenta un camino para reinterpretar los sistemas de admisión universitaria en el país.