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Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 16:52 · Actualizado a las 17:08
Plan "Escuelas Arriba": 71% de los colegios participantes han mejorado su desempe√Īo en 5 meses
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“Escuelas Arriba” es el plan desarrollado por el Gobierno para que colegios que han sido calificados como insuficientes puedan ver elevado el desempe√Īo de sus alumnos y actualmente en el 71% de √©stos establecimientos se identifican mejoras de aprendizaje.

La iniciativa se focaliza, de momento, en los estudiantes de los 218 establecimientos que llevan tres a√Īos catalogados como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n y se ampliar√° para el a√Īo 2020, llegando a m√°s de 600 escuelas.

La iniciativa, que es voluntaria, apunta a la nivelación de los aprendizajes por medio de una flexibilización del currículum, además de reducir los niveles de ausentismo escolar y generar convenios con centros de reforzamiento académico.

Junto con eso, consiste en una serie de capacitaciones para directores, docentes y sostenedores de estos colegios para que logren superar la categoría de insuficientes, con la que arriesgan cierres de los establecimientos.

Uno de los principales resultados evidenció que los alumnos han mejorado en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en once de los doce objetivos de aprendizaje de Matemática que se refuerzan.

El programa incluyó a establecimientos pertenecientes a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), donde el 66% de ellos ha mostrado mejoras en los logros de aprendizaje de Matemática.

Para el pr√≥ximo a√Īo se triplicar√° el n√ļmero de establecimientos beneficiados. Adem√°s, se ampliar√° de dos a ocho los cursos en los que funciona, llegando a m√°s de 100.000 alumnos de 3¬ļ b√°sico a 4¬ļ medio.

“Adem√°s, para 2020 incorporaremos un nuevo eje de trabajo en el plan, enfocado en el apoyo y acompa√Īamiento a los equipos directivos para desarrollar planes y estrategias que permitan acelerar y hacer sostenibles las mejoras obtenidas hasta ahora”, explic√≥ el jefe de la Divisi√≥n de Educaci√≥n General, Raimundo Larra√≠n.

Respecto a la asistencia a clases, el 62% de los colegios que son parte de este plan han logrado reducir su porcentaje de ausentismo escolar en comparaci√≥n con el a√Īo pasado, llegando incluso a reducir esta cifra en 39%. Tambi√©n, el 56% de los colegios han mejorado su asistencia.

Tras cinco meses de la creaci√≥n del plan, la seremi de Educaci√≥n de Valpara√≠so, Patricia Colarte, valor√≥ los resultados y explic√≥ que “hay una etapa inicial donde los ni√Īos tienen un refuerzo pedag√≥gico (…) El foco tambi√©n est√° en la asistencia a clases y vemos una comunidad educativa muy centrada en aprender y que sus estudiantes son capaces y pueden m√°s”.

La directora del Colegio Charles Darwin de Villa Alemana, Vania Saldivia, explic√≥ que con el programa “estamos desarrollando trabajos espec√≠ficos, tanto del √°mbito curricular como de la convivencia, para poder generar las condiciones y movilidad de los resultados”.

En el pa√≠s existen 218 escuelas b√°sicas municipales y subvencionadas en la categor√≠a de desempe√Īo insuficiente durante los √ļltimos tres a√Īos, clasificadas por la Agencia de la Calidad.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, √©stos establecimientos tienen este a√Īo para elevar el aprendizaje de sus estudiantes, corriendo el riesgo de cierre si no mejoran sus resultados.

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