“Escuelas Arriba” es el plan desarrollado por el Gobierno para que colegios que han sido calificados como insuficientes puedan ver elevado el desempeño de sus alumnos y actualmente en el 71% de éstos establecimientos se identifican mejoras de aprendizaje.

La iniciativa se focaliza, de momento, en los estudiantes de los 218 establecimientos que llevan tres años catalogados como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación y se ampliará para el año 2020, llegando a más de 600 escuelas.

La iniciativa, que es voluntaria, apunta a la nivelación de los aprendizajes por medio de una flexibilización del currículum, además de reducir los niveles de ausentismo escolar y generar convenios con centros de reforzamiento académico.

Junto con eso, consiste en una serie de capacitaciones para directores, docentes y sostenedores de estos colegios para que logren superar la categoría de insuficientes, con la que arriesgan cierres de los establecimientos.

Uno de los principales resultados evidenció que los alumnos han mejorado en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en once de los doce objetivos de aprendizaje de Matemática que se refuerzan.

El programa incluyó a establecimientos pertenecientes a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), donde el 66% de ellos ha mostrado mejoras en los logros de aprendizaje de Matemática.

Para el próximo año se triplicará el número de establecimientos beneficiados. Además, se ampliará de dos a ocho los cursos en los que funciona, llegando a más de 100.000 alumnos de 3º básico a 4º medio.

“Además, para 2020 incorporaremos un nuevo eje de trabajo en el plan, enfocado en el apoyo y acompañamiento a los equipos directivos para desarrollar planes y estrategias que permitan acelerar y hacer sostenibles las mejoras obtenidas hasta ahora”, explicó el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

Respecto a la asistencia a clases, el 62% de los colegios que son parte de este plan han logrado reducir su porcentaje de ausentismo escolar en comparación con el año pasado, llegando incluso a reducir esta cifra en 39%. También, el 56% de los colegios han mejorado su asistencia.

Tras cinco meses de la creación del plan, la seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, valoró los resultados y explicó que “hay una etapa inicial donde los niños tienen un refuerzo pedagógico (…) El foco también está en la asistencia a clases y vemos una comunidad educativa muy centrada en aprender y que sus estudiantes son capaces y pueden más”.

La directora del Colegio Charles Darwin de Villa Alemana, Vania Saldivia, explicó que con el programa “estamos desarrollando trabajos específicos, tanto del ámbito curricular como de la convivencia, para poder generar las condiciones y movilidad de los resultados”.

En el país existen 218 escuelas básicas municipales y subvencionadas en la categoría de desempeño insuficiente durante los últimos tres años, clasificadas por la Agencia de la Calidad.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, éstos establecimientos tienen este año para elevar el aprendizaje de sus estudiantes, corriendo el riesgo de cierre si no mejoran sus resultados.