La tarde de este miércoles el Gobierno oficializó el nombramiento de cuatro nuevas autoridades en distintas áreas relevantes para el funcionamiento del aparataje estatal.

Se trata por un lado de Juan Eduardo Vargas, quien tal como adelantó Radio Bío Bío, asumirá como el hombre a cargo de la recién creada Subsecretaría de Educación Superior en desmedro de Carlos Williamson, quien era la primera carta del Ejecutivo para el cargo hasta que se conocieron sus críticas al Museo de la Memoria.

En paralelo, Sebastián Piñera firmó los decretos que oficializan a Ricardo Irarrázabal Sánchez como nuevo subsecretario de Minería, a Francisco Javier López Díaz como subsecretario de Energía (en reemplazo de Irarrázabal Sánchez), y a Pablo Terrazas Lagos como vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Irarrázabal Sánchez se desempeñaba hasta ahora como subsecretario de Energía. De profesión abogado, tiene un diplomado en Derecho de Recursos Naturales en la Universidad Católica de Chile, además de un magíster en Derecho por el Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee de Escocia. En el primer Gobierno de Piñera fue subsecretario de Medio Ambiente y también director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Mientras, el nuevo subsecretario de Energía, Francisco Javier López Díaz, es un abogado de la Universidad Católica y máster en Derecho de la Northwestern University School of Law. Durante la primera administración de Piñera se desempeñó como asesor jurídico de la Subsecretaría de Salud Pública y como jefe de Gabinete de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Hasta la fecha trabajaba como coordinador regulatorio y legislativo del Ministerio de Economía.

En tanto, el nuevo vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas Lagos, es un abogado de la Universidad de Los Andes y magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo. Durante el primer mandato del actual Presidente se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio Secretaria General de Gobierno, durante la gestión del entonces Ministro Andrés Chadwick, autoridad a la que posteriormente también colaboró como jefe de asesores en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Pablo Terrazas
Pablo Terrazas
Ricardo Irarrázabal
Ricardo Irarrázabal
Juan Eduardo Vargas
Juan Eduardo Vargas

Hasta la fecha se desempeñaba como subsecretario de Minería y ahora asumirá el cargo que había dejado Sebastián Sichel a mediados de junio, cuando La Moneda concretó su segundo cambio de gabinete y optó por colocarlo al mando del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, Juan Eduardo Vargas es ingeniero comercial de la Universidad Católica y realizó un Máster en Filosofía en la Universidad de Navarra, España. Se desempeñó como vicerrector de pregrado de la Universidad del Desarrollo, fue asesor del Mineduc en Ayudas Estudiantiles, gerente de finanzas corporativas de Larraín Vial, donde llegó a ser director de Azul Azul, sociedad anónima a cargo del club de fútbol Universidad de Chile.

Llegó al Ministerio de Educación desde la instalación del Gobierno y siempre sonó como el candidato natural a asumir la nueva Subsecretaría de Educación Superior, debido al trabajo que ha venido haciendo en la implementación de la Ley de Educación Superior y la Ley de Universidades del Estado.

De hecho, el actual jefe de la División de Educación Superior contaba con el respaldo del Consejo de Rectores, donde ha establecido buenas relaciones con los rectores, en medio de una cerrada postura de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por abordar los problemas de diseño que presenta la Gratuidad y que incluso enfrentó al Cruch con el Mineduc en el Tribunal Constitucional, por el uso de los excedentes del Fondo Solidario.

Entre los principales desafíos que tendrá su nuevo cargo, está el cálculo de los aranceles de la educación superior, la administración del nuevo Sistema de Admisión e impulsar la aprobación de los proyectos que aumentan la gratuidad al séptimo decil en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica -que lleva estancado en el Congreso más de un año, pese a que se prometió para el 2019- y la iniciativa que reemplazará al Crédito con Aval del Estado, la cual sigue entrampada hace casi un año en la Comisión de Educación del Senado, a la espera de que el Gobierno negocie con la oposición algunos cambios.