Capturas Municipalidad de Punta Arenas

Denuncian que perros estaban hacinados y con riesgo de asfixiarse por humo en albergue de Punta Arenas

17 septiembre 2025 | 12:02

El municipio de Punta Arenas, en la región de Magallanez, presentó una denuncia al Ministerio Público, a raíz de un caso de maltrato animal que se difundió en redes sociales.

Se trata de un hecho que ocurrió en el sector del Barrio Industrial, el que fue alertado por una vecina.

Fernanda Palma se contactó con nuestro medio asociado El Pingüino, donde relató que el pasado 11 de septiembre, cuando transitaba por la zona, se percató de un fuerte olor a humo al interior de un refugio de animales. Por el mismo motivo, los perros estaban alterados.

En ese instante se percató que los animales estaban al interior de un contenedor cerrado, muchos de ellos en jaulas. Una fogata encendida con carbones provocaba el denso humo que había en el lugar.

Según dijo al medio, “entré porque comprendí que los animales estaban en un peligro inminente de muerte por asfixia (…) dentro del contenedor había jaulas con perros y una lata con carbones encendidos que estaba generando humo en un espacio sellado”.

“Si yo no hubiera ingresado, probablemente los perros habrían muerto”, enfatizó Fernanda.

La mujer liberó a los perros e inmediatamente llamó a la Policía de Investigaciones y Seguridad Ciudadana.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Punta Arenas, confirmó al medio la recepción de la denuncia por maltrato animal. También añadieron que indagan este caso, cuyos antecedentes fueron derivados al Ministerio Público.

No es la primera vez

Fernanda Palma relató que esta no sería la primera vez que ocurre una situación como esta. Señaló que hace cuatro años, cuando era integrante de una agrupación de rescate animal, ya habían intervenido en el lugar.

“Ahí nos encontramos con una realidad muy dura: más de un centenar de perros en condiciones de abandono, maltrato, muchos desnutridos, heridos, en jaulas diminutas e inadecuadas”, describió al medio.

Tras mejorar la situación de los animales, la administradora del refugio volvió y solicitó devolver a los perros que fueron dados en adopción, rechazando cualquier tipo de ayuda externa.

Palma indicó que los perros corren “permanente y extremo” riesgo en dicho predio, donde apuntó al hacinamiento, faltas de higiene, perros enjaulados sin acceso a luz natural ni movilidad. Además, el estado de estrés de los mismos provocaría pelea entre ellos.

Municipio tomó acciones

A través de su cuenta de Instagram, desde el municipio señalaron que el mismo jueves 11 recibieron una denuncia por correo alertando sobre esta situación.

Acudieron con dos veterinarios, donde verificaron las condiciones de los perros. También indicaron que esperarán a lo que diga la Fiscalía. Además, cursaron las multas correspondientes frente a este caso.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334