Captura de video

Vecinos de Puchuncaví denuncian desborde de aguas servidas: reclaman olores insoportables en viviendas

Por Génesis Friz
Con información de Daniel Sánchez.

08 septiembre 2025 | 13:27

Graves denuncias realizaron vecinos de la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, quienes acusan el desborde de la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en el sector de Chocota, lo que habría provocado que aguas contaminadas -incluso con excremento- llegaran hasta sus viviendas.

En este sentido, los vecinos aseguran que llevan semanas con olores insoportables, algo que los ha obligado a tapar puertas y ventanas. También, han registrado problemas de salud asociados.

Del mismo modo, algunos vecinos se encuentran prácticamente aislados debido a la magnitud de la filtración y de la contaminación ambiental del sector.

En registros audiovisuales compartidos por la propia comunidad, se observa cómo las piscinas de la planta se sobresalen, con aguas que bajan hacia las casas del sector.

Olor a heces todo el día

Maureen Berríos, vecina de la población La Chocota, describió que lo primero que se siente al llegar a la población es el olor a heces y recalcó que la municipalidad no ha entregado soluciones concretas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Concejo Municipal, la concejala Rosa Berríos lamentó la falta de acción oportuna del municipio, recordando que la planta es responsabilidad directa de la administración local, por lo que exigió medidas inmediatas para resguardar la salud y seguridad de los vecinos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otro lado, en un comunicado interno dirigido a concejales, la municipalidad informó que se conformó un equipo técnico para trabajar en soluciones, incluyendo bombeo de aguas y obras de reparación, pero hasta ahora no han entregado declaraciones públicas.

Además, detallaron que en los próximos días darían a conocer mayores antecedentes. Mientras tanto, la comunidad exige respuestas claras y rápidas, advirtiendo que la situación ya no solo representa un problema de infraestructura, sino una amenaza sanitaria.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334