Contexto | Agencia Uno | Andrómaco | Aspen

Acusan desabastecimiento de Florinef y Gutron, medicamentos vitales para tratar la disautonomía

20 agosto 2025 | 10:56

Un complejo escenario están enfrentando personas que sufren de disautonomía, debido a un presunto desabastecimiento de dos vitales medicamentos en farmacias particulares.

Se trata de Florinef (Fludrocortisona Acetato) y Gutron (Midodrina), dos medicamentos fundamentales para el día a día de personas con la mencionada enfermedad.

De acuerdo a Pamela Rojo, cardióloga de la Clínica Dávila, la disautonomía “es una enfermedad producida por un trastorno en la regulación del sistema nervioso autónomo, que maneja o controla una serie de respuestas en nuestro cuerpo y que nos asegura la sobrevivencia”.

Fernanda Figueroa, una mujer que sufre esta enfermedad, se contactó con Denuncias BBCL para exponer el caso.

“Pasa que hay desabastecimiento de los medicamentos Florinef y Gutron, los cuales son los únicos de su tipo y no hay alternativas tampoco. Suelen traer de a 2 cajas/frascos por sucursal y se convierte en una verdadera lucha el estar consiguiéndolos mes a mes“, agregó la mujer.

Falta de medicamentos para la disautonomía en Chile

Además de la poca disponibilidad de los mencionados fármacos, el otro problema es el alto costo que tienen los mismos en farmacias particulares. El Gutron, por ejemplo, se consigue en cerca de 30 mil pesos y, dependiendo de la receta, se necesitan hasta 3 cajas mensuales.

En este sentido, el valor del Florinef de 100 comprimidos supera, fácilmente, los 100 mil pesos. Por lo mismo, agrupaciones como Disautonomía Chile, una organización “dedicada a unir y representar a la comunidad de personas con Trastornos del Sistema Nervioso Autónomo e Intolerancia Ortostática en Chile“, se han referido al tema.

En el caso de Disautonomía Chile, manifestaron -mediante un comunicado una “profunda preocupación por la crítica y prolongada situación de desabastecimiento” de los medicamentos.

“La gravedad del problema radica en que no solo afecta a las personas con Trastornos del Sistema Nervioso Autónomo, sino también a quienes padecen insuficiencias suprarrenales primarias y secundarias, como la enfermedad de Addison y la hiperplasia suprarrenal congénita con pérdida de sal”, explicaron desde la agrupación.

Agregaron que “estos medicamentos son vitales para el control y manejo efectivo de estas enfermedades, cuyo desabastecimiento prolongado puede conllevar graves consecuencias para la salud, incluyendo agravamiento de síntomas, riesgos de hospitalización e incluso situaciones que amenazan la vida”.

Por otro lado, Fernanda comentó que existe la posibilidad de encargarlos en Farmacia Ética y “en Farmacia Daniela (ambas en Santiago), pero demoran 30 días en llegar, por lo que si se necesitan de forma inmediata, no es opción”.

Flujo de medicamentos

BíoBíoChile consultó al Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), por la situación expuesta, ya que ellos proveen de medicamentos y otros recursos a la red pública de salud.

Desde la central detallaron que en cuanto a la Fludrocortisona, actualmente cuenta con un 100% de cumplimiento en la red pública de salud y en las farmacias comunales que han programado entre los meses de enero y agosto de 2025.

Distribución a la red pública de salud: 326.400 unidades
Distribución a farmacias comunales: 3.500 unidades.

Cualquiera de las farmacias comunales en convenio con Cenabast puede solicitar este medicamento y aquellas que lo han pedido son:
* Farmacia Comunitaria de Calera de Tango
* Farmacia Comunal de Olmué
* Farmacia Municipal de Macul
* Farmacia Botica de Maipú
* Farmacia Popular La Ligua
* Farmacia Municipal La Cisterna
* Farmacia Municipal de Talagante
* Farmacia Comunal de Olmué
* Farmacia Popular de Los Ande
s

“En relación con la Midodrina 2,5 mg y 5 mg, actualmente no están vigentes en nuestra canasta. Sin embargo, se está evaluando su incorporación de acuerdo a la demanda de los hospitales. En caso de concretarse, podríamos contar con estos productos para intermediación con la Red de Salud a partir de 2026″, explicaron desde el Cenabast.

Por otro lado, desde el Instituto de Salud Pública, el cual tiene una función crucial en el control de los medicamentos, desde su registro sanitario hasta su vigilancia postcomercialización, también detallaron la situación de ambos medicamentos.

En cuanto a la Midodrina de 2,5 mg y 5 mg “registro F-26790 y F-26791, de titularidad de Emcure Pharma Chile Spa, el titular del registro del producto está haciendo las gestiones para importarlo, lo que debería suceder durante este mes“.

“Añadir que la importación con intermediación de Cenabast por parte de Aspen Chile S.A se encuentra cubierta en un 100%”, finalizaron.