Caetano Berchessi, a solo días de haber cumplido 5 años, debió enfrentar un gravísimo atropello mientras caminaba por Santiago junto a su mamá. Cinco días después, debieron amputarle una pierna y así, comenzar una costosa y larga rehabilitación. A dos años del accidente, su familia acusa una nula respuesta de la empresa y de quien conducía el bus del transporte público que protagonizó el siniestro.
Para conocer la historia de Caetano y su familia, hay que viajar a 2023. El 19 de junio de ese año, el niño -de actuales 7 años- caminaba junto a su madre Paloma Chagas.
Tras una corta espera en la intersección de las avenidas Manuel Rodríguez y San Pablo, el semáforo les dio el verde para cruzar y avanzaron. Sin embargo, el trayecto de ambos se vio truncado luego que un bus de la empresa RBU, manejado por Osvaldo Cabello, los atropellara.
Paloma relató a Denuncias BBCL que iban cruzando por el paso peatonal con su hijo “a la salida del colegio. El semáforo estaba en verde para peatones, pero una micro del recorrido 402 dobló sin frenar y nos atropelló. La rueda le pasó por encima a mi hijo”.
Ella casi no sufrió lesiones, pero Caetano quedó con heridas gravísimas. Claudio, el papá del niño, poco después del accidente, recibió el llamado de Paloma. “Creí que era estafa, Paloma en su desespero me imagino, debió ser terrible para ella, estaba muy mal, pero creí que me querían estafar, ya me había pasado algo similar antes“, agregó el hombre.
Pese a ello, rápidamente pudo verificar que todo era verdad y que su hijo iba de camino a la ex Posta Central. Paloma recordó que el chofer se quedó en el lugar del atropello y que se mostraba visiblemente afectado. Más tarde, fue detenido, pero puesto en libertad bajo apercibimiento.
También, de acuerdo a la carpeta judicial, el hombre conducía con todos los documentos necesarios aprobados. Además, el alcotest realizado al conductor marcó 0.0 grados de alcohol por litro de sangre.
Amputación y rehabilitación
De acuerdo al relato de Paloma, ella y su hijo fueron asistidos por transeúntes. De manera particular, llegaron hasta la ex Posta Central, donde Caetano fue atendido de urgencias. El niño llegó con la pierna izquierda -en palabra de sus padres- desgarrada, unida por un pedazo de piel.
En esta línea, Caetano, sufrió lesiones consistentes en “politraumatismo por arrollamiento y amputación traumática de extremidad inferior izquierda”.
Esa misma noche, Caetano fue trasladado hasta el Hospital San Borja Arriarán, ubicado en la comuna de Santiago. Finalmente, tras cinco días internado, debieron amputarle la pierna izquierda a la altura de la rodilla.
“Desde entonces, mi hijo ha pasado por más de 10 cirugías, una rehabilitación dolorosa y la adaptación a una prótesis”, sostiene Paloma.
En cuanto a los gastos de la rehabilitación, estos han sido millonarios. “Lo atendimos en la Teletón, pero también de manera particular, porque nos dijeron que recién iba a poder caminar a los 7 meses y nosotros, como padres, no podíamos esperar“, sostuvo Claudio, papá de Caetano.
“Es un niño, tenía 5 años y le pasó algo terrible. Caetano se merece correr, jugar, saltar, hacer todo lo que alguien a su edad hace. Él merecía tener una infancia feliz“, agregó el hombre.
Por lo mismo, iniciaron sus investigaciones en Brasil, pero las opciones de prótesis eran muy caras. Luego, viajaron a Argentina, pero no encontraron mucha tecnología. Finalmente, la solución llegó en Estados Unidos.
Realizaron un primer viaje en 2024, donde pudieron realizarle a Caetano dos prótesis, cada una de un valor aproximado de 10 millones de pesos. Claudio detalló que “una es para el uso diario, mientras otra es la que usa para correr y jugar”.
En mayo de este año debieron volver a viajar a Estados Unidos por prótesis nuevas para Caetano, debido a que está en plena etapa de crecimiento y los aparatos, a medida que pasa el tiempo, le van quedando pequeños.
“Si bien, nosotros decidimos hacerle las prótesis de forma particular, la terapia kinesiológica que nos entrega la Teletón es vital para la recuperación de mi hijo“, puntualizó Claudio Berchessi.
Actualidad y respuesta de la empresa
Los padres del niño interpusieron una denuncia por cuasidelito de lesiones graves en contra del conductor de la micro que protagonizó el accidente, pero no ha habido mucho avance.
Desde la Fiscalía Centro Norte detallaron que si bien, la causa está vigente, se trata de una investigación desformalizada. Por lo mismo, al no tener mucho movimiento en dos años, Paloma y Claudio decidieron interponer una querella criminal.
Finalmente, el 11 de agosto se realizará la audiencia de formalización de la investigación, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Por otro lado, BioBioChile intentó contactarse en reiteradas ocasiones con RBU Santiago, empresa a quien pertenecía la micro y que tenía como chofer al imputado, para conocer la actual situación del conductor y las acciones que tomaron tras el accidente.
Esto, principalmente porque la familia acusa que tras el accidente nadie se pronunció, ni el chofer ni la empresa. Además, acusaron falta de empatía por parte de los involucrados. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo, no hubo respuestas por parte de RBU.
Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp +56 9 9845 7334