Un puente construido por Vialidad hace cuatro años, sobre el río Quilacoya, no puede ser usado por las familias del sector Barrancas Juntas de Hualqui, lo que se ha traducido en el aislamiento de un centenar de personas.
El puente fue construido en 2020, con fondos de la Dirección de Vialidad por más de 500 millones de pesos. Sin embargo, desde el año pasado, los vecinos han visto la conectividad interrumpida ya que el dueño del camino donde fue construido el viaducto decidió cerrarlo.
Ante la emergencia, el Ministerio de Obras Públicas construyó un badén sobre el río Qulacoya, solución que no ha dado resultados, ya que con cada lluvia el paso es destruido por el cauce y los habitantes del área quedan aislados, como dijo la presidenta de la Junta de Vecinos, Maryory Monroy.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por eso, presentaron .con el respaldo de la diputada Candelaria Acevedo- un recurso de protección, con el cual piden a la justicia que se ordene a Vialidad reabrir el puente y así sacar del aislamiento a las 20 familias del sector.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre la situación, el director de Vialidad, Juan Andrés Vega, explicó que se trabaja con la Municipalidad de Hualqui en la búsqueda de una fórmula para reabrir el camino.
Sobre la construcción de una obra vial pública en un terreno privado, informó que se abrió una investigación para determinar por qué se destinaron platas públicas a la construcción de un puente en un terreno privado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, el alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes, indicó que tras asumir en diciembre, como municipio intentaron adquirir el paño donde fue construido el puente, pero el valor dado por el dueño estaba por encima del presupuesto.