Una insólita ola de robos está ocurriendo en la comuna de Castro, región de Los Lagos. Y es que al menos 30 tumbas del cementerio parroquial se han visto afectadas por delincuentes que han sustraído placas y letras conmemorativas.
Así lo denunciaron familiares y vecinos del cementerio, donde las placas, principalmente de bronce y otros metales, han sido robadas.
En este sentido, los afectados acusan que este caso de vandalismo no solo causa un daño material, sino también un profundo perjuicio emocional, al dañar la memoria y el respeto hacia sus seres queridos.
Algunas familias, desesperadas por evitar nuevos robos, han optado por retirar las letras o reemplazarlas por inscripciones hechas a mano. Así lo confirmó el encargado del camposanto, Guido Talma.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, señalan que gran parte de estos robos se alimentan del mercado ilegal de compra de metales reciclados. Francisco Reyes, familiar afectado por el robo, hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en el cementerio y fiscalizar los puntos de venta de chatarra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por lo mismo, la comunidad exige una mayor vigilancia para detener esta serie de delitos en un recinto que se ubica en pleno centro y a solo metros del Hospital y el estadio de Castro.