El presidente José Antonio Kast abordó la presión que ha surgido desde sectores del oficialismo para que otorgue indultos a uniformados condenados por hechos ocurridos durante el estallido social, asegurando que las solicitudes serán analizadas de manera individual y descartando que vaya a tomar decisiones condicionado por presiones políticas.
Recordemos que 60 diputados oficialistas enviaron una carta al mandatario para solicitarle que evalúe el otorgamiento de indultos a funcionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas condenados por hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019.
En entrevista con Radio Duna, consultado por las solicitudes de indultos, Kast aseguró que el Ejecutivo está revisando “cuáles son las realidades de cada persona en la medida que solicite el indulto”.
“En la medida que se solicite, yo no he visto, todavía, hasta ahora, ningún indulto”, aseguró. En esa línea, el mandatario precisó que eso no significa que no existan solicitudes en trámite, apuntando al trabajo que desarrolla el Ministerio de Justicia.
“Eso no quiere decir que no se hayan solicitado y que el Ministerio de Justicia pueda estar haciendo los distintos análisis. Yo no he visto ningún indulto. Yo no los tengo en mi escritorio”, afirmó.
Kast pone como ejemplo a conscripto condenado por muerte de joven en La Serena
En medio de la conversación, el presidente utilizó como ejemplo el caso del exconscripto Carlos Robledo Olguín, condenado a 10 años de cárcel por violencia innecesaria con resultado de muerte de Romario Veloz, quien falleció durante una manifestación en La Serena en octubre de 2019.
Kast llamó a los periodistas a ponerse en el lugar de quien debe resolver una solicitud de este tipo y planteó el caso de un joven que, según su relato, ingresó al Servicio Militar y actuó siguiendo instrucciones.
“Los invito a ustedes (los periodistas) a ver qué harían en una situación como esta. Porque esta es una decisión, al final, personal. Si usted fuera presidente, ¿qué haría con un joven de 19 años, que va al Servicio Militar, le dan una instrucción, la cumple, él hace una acción distinta, y es condenado a 12 años? Podría ser su hijo”, señaló.
“Un presidente no se mueve por presiones”
El jefe de Estado también fue consultado directamente por la presión que enfrenta desde el oficialismo, considerando que el otorgamiento de indultos a uniformados fue parte de sus compromisos de campaña.
Ante ello, Kast indicó que no adoptará las decisiones en función de la presión política.
“Un presidente tiene que tomar las decisiones que correspondan cuando corresponda. Un presidente no se mueve por presiones, por titulares, por encuestas”, dijo.
En marzo, Kast ya había señalado que evaluaría utilizar la facultad presidencial de indulto en determinados casos, apuntando a situaciones que, a su juicio, se produjeron en un contexto de “violencia extrema”.
Hasta ahora, sin embargo, el propio mandatario asegura que no ha otorgado ningún indulto y que los casos que están siendo solicitados continúan en proceso de análisis.