VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, rechazó las críticas del gobierno entrante sobre la "emergencia fiscal" debido al déficit de 3,6% del 2025, argumentando que se debe analizar el contexto macroeconómico completo. Destacó la mejora en indicadores desde el 2022, mencionando una menor inflación y esfuerzos para controlar el gasto público. Elizalde defendió la gestión fiscal del Gobierno saliente, resaltando que ha aumentado menos la deuda pública que anteriores administraciones y ha estabilizado la misma. Insistió en la transparencia de la información respaldada por instituciones como el Consejo Fiscal Autónomo y el Banco Central.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, desestimó las críticas del gobierno electo que calificaron como una “emergencia fiscal” el nuevo escenario de déficit, luego que se conociera que el balance cerró 2025 con un 3,6% (3,55%), por sobre el 2,2% previsto en el tercer trimestre.

Consultado por el concepto instalado desde la futura administración, el secretario de Estado llamó a mirar el contexto macroeconómico completo. “En primer lugar, yo creo que es necesario tener una perspectiva de todos los datos y las estadísticas en materia macroeconómica”, afirmó.

En esa línea, comparó el actual escenario con el recibido por el Ejecutivo en 2022. “En el año 2022, inflación desbordada, 14 puntos. ¿Cómo estamos hoy día? Con una inflación en torno a tres puntos, y esto ha sido el resultado del trabajo del Banco Central, pero también de las medidas que ha adoptado el Gobierno”, sostuvo.

Respecto del concepto de “emergencia fiscal” que apuntó la oposición, Elizalde recordó que el déficit al inicio del período era considerablemente mayor. “En materia fiscal, ¿cuál era el cuadro 2022? Un déficit altísimo, era al menos el doble de lo que existe ahora. Y el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy relevante para contener el gasto público y eso ha sido muy estricto”, aseguró.

Elizalde reconoció que ha habido un menor rendimiento en los ingresos respecto de lo proyectado. “Si ha habido un problema con los ingresos que no han tenido el rendimiento proyectado conforme al crecimiento económico. O sea, se ha crecido más de lo proyectado, pero la recaudación no ha sido equivalente a ese mayor crecimiento y eso es lo que hay que tener a la vista”, explicó.

Con todo, enfatizó que el país hoy presenta mejores indicadores que hace cuatro años. “No cabe duda de que, desde el punto de vista macroeconómico, hoy día está el país mucho mejor de lo que estábamos hace cuatro años atrás”, afirmó, destacando que “la economía ha vuelto a crecer y se ha controlado la inflación”.

Además, defendió la responsabilidad fiscal del Ejecutivo. “Este gobierno es el gobierno que ha aumentado menos la deuda pública de los últimos cuatro gobiernos. Y de hecho, no solo hemos logrado contener el aumento de la deuda pública, sino que la hemos logrado estabilizar”, dijo.

Pero además, el ministro recalcó que la información ha sido pública y respaldada por la institucionalidad vigente. “Nosotros tenemos institucionalidad fuerte; está el Consejo Fiscal Autónomo, están los informes que periódicamente rinde el Banco Central al Congreso Nacional”, señaló, agregando que “los datos son públicos”.

Finalmente, insistió en que el Ejecutivo ha actuado con prudencia en el manejo del gasto. “En lo que respecta al gasto, se ha actuado con mucha responsabilidad”, afirmó, subrayando que, pese a las restricciones, se han financiado compromisos como el avance en gratuidad y el fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).