La candidata presidencial de Unidad por Chile y la DC, Jeannette Jara, sostuvo esta mañana una reunión con Luisa Durán, ex primera dama durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, con el propósito de revisar y proyectar iniciativas sociales y culturales desarrolladas durante ese período.
El encuentro, en que ambas compartieron un desayuno en la residencia de Jara, buscó relevar el valor de programas que fortalecieron la inclusión y el acceso a oportunidades, tales como Sonrisa de Mujer y las Orquestas Juveniles, además de analizar cómo su continuidad y fortalecimiento ayudarían a recuperar políticas exitosas y respondería a las necesidades actuales del país.
Durán comentó que “vine acá por invitación de Jeannette, para conversar sobre las cosas que yo hice durante la época que Ricardo fue Presidente, y sobre todo de la Sonrisa de la Mujer y de la Orquesta Juvenil, porque yo realmente tengo preocupaciones, igual que ella, de que estas cosas no puedan seguir desarrollándose”.
En tanto, Jara sostuvo que “le agradezco a la señora Luisa Durán su visita hoy día (…) nos contó muchos elementos de cómo se construyeron políticas públicas importantes, como Sonrisa de Mujer, que muchas mujeres de Chile recuerdan. Nosotros le contamos sobre nuestras propuestas de Sonrisas que Sanan, que buscan de alguna manera también apoyar a las personas para que puedan volver a sonreír en nuestro país, y tener claro que el desarrollo cultural y el proyecto de la Orquesta Filarmónica que ustedes iniciaron es algo que cualquier país quisiera ya tener”.
Frente a esto último, la candidata señaló que como futura Presidenta buscará “impulsar y seguir reforzando” esa iniciativa, “porque ha dado oportunidad a muchos niños y jóvenes de nuestro país, de construir unas carreras en torno al tema de la música que ni siquiera se habrían imaginado”.
Los encuentros de Jara
Cabe destacar que el encuentro con Durán se da un día después que la abanderada oficialista desayunara con la expresidenta Michelle Bachelet, un gesto que buscaba el comando tras la polémica cita del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle con José Antonio Kast (REP).
La reunión Frei – Kast provocó diversas críticas en el oficialismo, pero especialmente en la Democracia Cristiana, partido del exmandatario que ya había fijado su apoyo a la exministra del Trabajo.