El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC), quedó en libertad este viernes luego de ser arrestado ayer en el marco de una denuncia en su contra por delitos sexuales.
¿La razón? La Fiscalía Regional de Tarapacá informó que no cuenta con los antecedentes necesarios para formalizarlo:
“Por ahora, el Ministerio Público no se encuentra en condiciones de formalizar al alcalde”, dijo la fiscal Trinidad Steinert.
El jefe comunal había sido detenido ayer por Carabineros en dependencias del municipio, tras la acusación presentada por una mujer cuya identidad se mantiene en reserva.
Según confirmó el Ministerio Público, el tribunal decretó —de manera provisoria— la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima.
Alcalde de Alto Hospicio, acusado de delitos sexuales, no fue formalizado
Patricio Ferreira fue liberado poco después del mediodía de este viernes desde el cuartel Barros Arana de la PDI en Iquique, desde donde salió en un vehículo escoltado por funcionarios policiales. Esto, luego que no se concretara la audiencia prevista para su formalización.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, explicó que la institución aún no está en condiciones de formalizar cargos:
“El Ministerio Público continúa realizando diligencias de investigación para determinar la existencia del hecho y la participación del alcalde en su calidad de autor”, señaló.
No obstante, la persecutora agregó que el acompañamiento permanente a la víctima será prioridad en esta etapa inicial, y que está recibiendo apoyo especializado por parte de la Unidad de Víctimas y Testigos.
Diligencias pendientes y otras denuncias
Fuentes conocedoras del caso señalaron que la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y el Servicio Médico Legal realizaron peritajes a la víctima durante la jornada del miércoles, con el objetivo de obtener medios probatorios para sustentar una eventual formalización.
En otros casos, la Fiscalía suele solicitar la ampliación del control de detención para reunir antecedentes. No obstante, en esta oportunidad no se optó por esa vía y el alcalde quedó en libertad antes que se realizara la audiencia.
La abogada Andrea Córdoba, quien representa a tres exfuncionarias municipales, confirmó que sus representadas también declararon en octubre ante el Ministerio Público por presuntos abusos y acoso sexual atribuidos al alcalde Ferreira. Las causas estarían siendo analizadas por la Fiscalía.
Por ahora, la investigación continúa en desarrollo y no hay nueva fecha para una eventual formalización.