Un preocupante desorden se ha reportado en la frontera norte chilena, en las cercanías del complejo fronterizo Chacalluta, donde ciudadanos extranjeros enfrentan dificultades para salir del país ante nuevas medidas fronterizas de Perú, lo que provocó el bloqueo de la ruta en ambas direcciones.
Desde el Gobierno aseguran que mantienen conversaciones activas con la administración del país vecino, para evitar una posible crisis humanitaria; y respecto a las razones de las salidas, evitan decir que se debería a los altisonantes anuncios del candidato presidencial republicano, José Antonio Kast.
Esta mañana, Radio Bío Bío reportó —desde la zona— que muchos extranjeros se encuentran varados y protestando por ayuda.
“Estamos hace varios días aquí, piensen en los niños, tienen hambre, hay mujeres embarazadas”, reclamaron algunos migrantes a Carabineros, que intentaban despejar el tránsito en la zona.
Esto, mientras seguían llegando familias completas, cargadas de bolsos y mochilas, buscando salir del país, pero quedando atrapadas en un limbo porque desde Perú no los dejan ingresar al no tener la documentación requerida.
Gobierno destaca diálogo activo con Perú
Ante las largas filas de vehículos y el alboroto que se ha generado en la frontera, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó que —según reportes de PDI, Carabineros y el Ejército— “se ha producido una concentración de personas migrantes que desean abandonar el país y han tenido dificultades en su ingreso a Perú”.
“Esas personas han quedado en el sector fronterizo chileno, algunas de ellas han participado en la interrupción de tránsito en la zona, Carabineros ha comparecido al lugar con control de orden público para efectos de sostener un diálogo y, de lo contrario, se va a producir el desalojo de esas personas para que no sigan interrumpiendo la ruta”, afirmó.
“El flujo de egresos que nosotros hemos tenido en las últimas semanas es relativamente normal. El Estado de Perú ha tomado una decisión sobre un cierto despliegue, ha fortalecido y más bien ha intensificado determinado tipo de control en la frontera. Solo nosotros podemos decir que con Perú mantenemos un diálogo diplomático y de gestión activo”, agregó.
De esa forma, el secretario de Estado ratificó que el colapso se debe a nuevas medidas de la administración peruana, destacando que se mantiene una conversación activa entre ambas cancillerías, pero sin anunciar acuerdos de momento.
“El propósito central es evitar una crisis humanitaria en la zona, caracterizar a las personas que están pretendiendo abandonar el país y, por cierto, los servicios públicos asociados a situaciones de emergencia se encuentran a presto si es que tuviéramos alguna controversia”, aseguró.
Cordero e influencia de dichos de Kast en las salidas
Ahora, consultado por si la salida de los migrantes podría deberse a medidas anunciadas por Kast, tal como teorizó Bloomberg, Cordero replicó que el flujo de egresos en la frontera es normal, aludiendo a que se debería exclusivamente por los cambios en Perú.
“Por ahora nosotros tenemos un flujo relativamente de egresos normal. El problema principal hasta ahora lo hemos tenido no desde el lado de Chile, sino que principalmente de algunas exigencias que se han puesto hacia el lado de Perú, pero es algo que nosotros estamos conversando a través de los canales diplomáticos con Perú y los canales policiales”, sostuvo.
Aun así, insistió en que “en este tipo de situaciones uno tiene que ser cuidadoso con las palabras. Los temas de frontera, los temas de migración, son temas de Estado“.
“Compromete las relaciones entre países y uno tiene que tener cuidado con el tipo de expresiones que uno utiliza en campaña, por los impactos que tiene para el Estado, pero en segundo lugar porque uno tiene que tratar a las personas como fines y no como medios electorales”, cerró.
Habilitan ruta Chile – Perú
Finalmente, según reportes de La Radio, tras el trabajo de Carabineros, la ruta retomó su curso normal y cerca de un centenar de extranjeros se encontrarían volviendo a pie, tras la imposibilidad de pasar al lado peruano.