Tras intensas jornadas de negociación y acuerdos, el proyecto de ley del Presupuesto 2026 fue aprobado por el Congreso Nacional tres días antes del plazo fatal para su despacho, quedando listo para ser promulgado. Este cuarto y último proyecto de ley de Presupuestos presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric totalizará $86,2 billones, lo que equivale a un crecimiento de 1,7% respecto de la Ley aprobada para el presente año.
En su última jornada, la iniciativa fue revisada por la comisión mixta conformada por cinco diputados e igual número de senadores, que resolvió 14 discrepancias producidas entre la revisión del Senado y la de la Cámara. Posteriormente, el informe fue refrendado por la Cámara de Diputadas y Diputados por 66 votos a favor y 35 en contra.
El proyecto de ley fue aprobado finalmente por el Senado por 27 respaldos y un rechazo (Alejandro Kusanovic, ind-RN).
Un aspecto particularmente crítico fue la falta de quórum para respaldar las glosas 03 y 04 del Tesoro Público, que permitían que los Gobiernos Regionales realizaran transferencias a las empresas públicas. Esta norma quedó excluida del presupuesto definitivo.
Acuerdos clave en la comisión mixta
El Ejecutivo presentó 23 indicaciones a la comisión mixta para subsanar las diferencias de lo votado por la Cámara y el Senado, todas respaldadas por la instancia, y la mayoría por unanimidad. Una de las partidas que debía revisar la comisión era el Ministerio de Seguridad Pública, a la que se incorporaron $5 mil millones.
Estos recursos se distribuyeron en $4.500 millones para la Policía de Investigaciones y $500 millones para Carabineros. Este reforzamiento representa un crecimiento del 16,8% en el presupuesto de Seguridad y orden público, según el gobierno.
En el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se repusieron el Pase Cultural y los cuatro sitios de memoria enviados a la mixta. Sin embargo, no hubo acuerdo en la comisión para discutir sobre la Fundación Salvador Allende, por lo que no se le asignarán recursos el próximo año.
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) también fue aprobado por la comisión, incluida una glosa que detalla que a junio el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a la Dirección de Presupuestos deberán proponer un rediseño institucional. En esta misma partida presupuestaria no se visó el Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), por lo que tampoco será parte del presupuesto del próximo año.
Gobierno por aprobación de Presupuesto 2026 en el Congreso
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó que “la aprobación del Presupuesto es una buena noticia para Chile. Un presupuesto que pone al centro la responsabilidad social y fiscal”. El secretario de Estado añadió que “el proyecto que se aprueba, fruto de un amplio acuerdo, es mejor que el ingresado, ya que el trabajo parlamentario ha permitido incrementar los presupuestos de salud, seguridad, vivienda y educación, sin con ello aumentar el gasto total del proyecto original”.
Mientras que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, resaltó que “como Gobierno presentamos un Presupuesto social y fiscalmente responsable que, como es habitual, fue enriquecido en su paso por el Congreso”. Explicó que “para elaborar este Presupuesto 2026 reasignamos US$2.800 millones, equivalentes a un 0,8% del PIB, para financiar prioridades de la ciudadanía“.
En tanto, la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner manifestó que “cerramos la tramitación del último proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la satisfacción de haber logrado acuerdos en torno a una propuesta responsable con las cuentas fiscales y enfocada en el bienestar de la ciudadanía”.
Por su parte, la ministra secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, señaló que “como equipo de Gobierno estamos muy complacidos de poder despachar en tiempo y forma este Presupuesto 2026”. Añadió que “más del 60% de nuestro presupuesto está enfocado en temas sociales como educación, salud, trabajo y vivienda”.
Inversiones sociales y de seguridad
El Presupuesto 2026 aprobado por el Congreso contempla un aumento del 5,7% en los recursos para Salud entre 2025 y 2026, equivalente a más de 900 millones de dólares. Más del 30% habrá crecido el presupuesto de Salud durante este período de gobierno, financiando más de 115.000 cirugías para reducir la lista de espera, expuso el Ejecutivo.
En el ámbito de las pensiones, el presupuesto registrará un alza del 55% durante el período de gobierno. El próximo año la reforma de pensiones aumentará la PGU a 250 mil para personas de 75 años o más e iniciará el pago del beneficio por años cotizados, precisaron desde el gobierno.
Más del 37% crecerá el presupuesto de Vivienda durante este período de gobierno, lo que permitirá cumplir con más de 260 mil viviendas. Los recursos para esta partida aumentan 7,6% entre 2025 y 2026, fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional.
En seguridad, se asignan recursos para la formación de casi 3.700 carabineros y más de 700 detectives y 250 agentes policiales de la PDI. Además, se renovarán más de mil vehículos para Carabineros de Chile y más de 130 para la PDI, junto con la puesta en marcha de nuevos establecimientos penitenciarios.