Las repercusiones por el encuentro entre el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, lejos de bajar, siguen escalando dentro de la propia Democracia Cristiana (DC) y del mundo político ligado a la ex Concertación.
Este martes, el exministro Sergio Bitar y exlíder del PPD, salió a cuestionar el gesto del exmandatario, profundizando en tono de decepción el flanco abierto en plena campaña presidencial.
“Era innecesario inclinarse ante el más cercano a la dictadura que combatimos”, señaló a través de su cuenta de X.
Gesto hacia Kast caló hondo: “El silencio habría sido mejor para Frei”
A través de sus redes sociales, el exministro y exsenador por Tarapacá, Sergio Bitar, lanzó una de las críticas más duras hasta ahora, acusando que la señal de Frei perjudica el legado político de la centroizquierda.
“El silencio habría sido mejor para Frei en esta hora. Su gesto hace un grave daño a la Concertación, a la proyección de su legado, al propósito de los que fuimos parte de ella. Era innecesario en campaña inclinarse ante el más cercano a la dictadura que combatimos”, lamentó Bitar, figura clave de la ex Concertación, en un cuestionamiento directo a la coherencia histórica del expresidente.
Sus declaraciones se suman a las críticas que hicieran desde el propio equipo de campaña de Jeannette Jara.
También, desde la misma Democracia Cristiana llegó un golpe duro. El timonel del partido y senador reelecto, Francisco Huenchumilla, criticó abiertamente a Frei, calificando su decisión de reunirse con Kast como un error político mayor.
El presidente DC lamentó el episodio y lo definió derechamente como “irresponsable”.
Las críticas de Bitar y Huenchumilla se suman a otras miradas inquietas en la DC y en el socialismo democrático, que consideran que la señal de Frei no solo abre un flanco electoral, sino también un conflicto identitario en torno al legado de la Concertación y a la relación histórica con la derecha más dura.