La jornada política se remeció luego de que el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle(DC) confirmara que sostuvo una reunión con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, encuentro en el que —según señaló en un comunicado— intercambiaron “ideas sobre el futuro de Chile” y constataron coincidencias “en los temas esenciales”.
Un gesto que, aunque no incluyó un llamado explícito a votar por Kast, fue leído como un respaldo político de alto calibre a pocos días del balotaje. Esto se suma al reciente respaldo que, por otro lado, entregó la familia Piñera Morel al candidato republicano.
En el comando de Jeannette Jara, el impacto se sintió de inmediato, especialmente porque la DC ya había anunciado su respaldo institucional a la candidata, con despliegue territorial incluido.
Desde la sede central del equipo reconocieron que la noticia fue inesperada, pero niegan rotundamente cualquier ambiente derrotista, apuntando a que la campaña mantiene un despliegue territorial robusto y un foco centrado en propuestas sociales. Sin embargo, dejaron claro que un gesto similar de Michelle Bachelet hacia Jara sería “realmente útil”.
Paulina Vodanovic: “Cada uno puede interpretar lo que quiera”
La jefa de campaña, la senadora Paulina Vodanovic, llegó hasta la sede del comando donde abordaron la situación y respondió de manera directa cuando se le consultó por la reunión entre el expresidente Frei y Kast:
“Cada uno puede interpretar lo que quiera. Pero lo importante aquí para nosotros como comando y para la candidatura de Jeannette Jara es el apoyo que tenemos de la Democracia Cristiana en materia territorial”.
La líder del Partido Socialista insistió en que el debate presidencial debe centrarse en ideas, no en señales políticas.
Sepúlveda por apoyo de Frei a Kast: “Lamento profundamente esta reunión”
Una de las voceras de la abanderada oficialista, la senadora Alejandra Sepúlveda, desde el Congreso, fue más dura en su lectura del gesto del expresidente:
“Yo lamento profundamente esta reunión con el candidato Kast”, señaló junto con recordar el apoyo histórico de Jara a Frei, y cuestionando en ese sentido a Kast:
“Uno se pregunta si el candidato Kast apoyó y estuvo de acuerdo con los planteamientos del candidato Frei en su minuto, si estuvo o no de acuerdo con apoyar al Presidente cuando era candidato presidencial porque quien lo hizo fue nuestra candidata Jeannette Jara”.
“Ella, en las dos campañas del presidente Frei estuvo con él, hizo puerta a puerta y votó por él. Entonces hay un mínimo de reciprocidad en escuchar cuáles son los planteamientos de nuestra candidata”, añadió por no tener Jara la posibilidad de conversar con el expresidente, aun cuando la DC ya le había entregado su respaldo en la campaña presidencial.
Esperan gesto explícito de Bachelet
La legisladora fue más lejos y lanzó la necesidad de un gesto más explícito de la expresidenta Michelle Bachelet a Jara: “Creo que sería muy oportuno y realmente útil… una reunión con Michelle Bachelet.”
Ante las lecturas de pesimismo interno, la vocera fue categórica: “El ánimo que hoy día tiene la campaña es de absoluta convicción… hay un optimismo en las regiones, en los territorios, en las comunas, en los equipos, que es impresionante. A mí no me vengan con cuentos… nosotros estamos absolutamente optimistas y creemos que nuestra candidata va a ser la futura presidenta de Chile.”