Descartando tener una evaluación de impacto directo, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la decisión del gobierno de Perú sobre militarizar la frontera con Chile.
“Debemos dejar que nuestras fronteras sean consideradas coladeras y que el estado tenga presencial real que genere impacto y desarrollo. Por lo pronto, para pedir apoyo en el resguardo de nuestra frontera en el sur por parte de las FFAA, decretaremos estado de emergencia en las provincias limítrofes”, escribió el presidente interino del vecino país, José Jerí.
Gobierno dice no tener evaluación de “impacto directo” por militarización de Perú en la frontera
Consultado al respecto, el ministro Cordero destacó un “trabajo muy fluido” entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Policía Nacional de Perú. “Hasta ahora, los flujos de migrantes en Chacalluta hacia Chile se han reducido muy significativamente y los egresos se mantienen relativamente normales, sin ninguna alteración”, dijo.
“Nosotros, sin perjuicio de las decisiones que toma Perú sobre este punto, en la situación no solo de la frontera con Chile, sino que con otras, es un asunto de seguridad interna. Hasta ahora, mantenemos plenas coordinaciones en ese paso fronterizo, sin ninguna alteración que hemos tenido hasta ahora”, agregó el titular de Seguridad Pública.
Respecto a la implicancia de la decisión de Perú a nivel nacional, el secretario de Estado contestó “hasta ahora, no tenemos una evaluación de impacto directo”.
“Recordar, como en otros momentos lo he hecho, que los trabajos de seguridad fronteriza son exitosos cuando se trabajan conjuntamente. Las experiencias que nosotros tuvimos en junio del 2019 y en mayo del 2023, la forma en que pudimos salir de esa crisis con Perú en esa zona, específicamente, fue con la colaboración de ambos países y hasta ahora el trabajo que han desarrollado especialmente la policía nacional de Perú con Carabineros y la Policía de Investigaciones en la frontera. Lo demás, entendemos nosotros, corresponden a asuntos internos del Estado peruano, sin que nosotros tengamos —hasta ahora— un impacto en nuestras fronteras”, planteó.