La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Arica y Parinacota confirmó la muerte de varias aves en el Lago Chungará como consecuencia del derrame de aceite de soya ocurrido la semana pasada, tras el accidente de un camión boliviano en la Ruta Internacional 11-CH.
La emergencia medioambiental mantiene en alerta a instituciones públicas y privadas, mientras se intensifican las labores de contención y limpieza al interior del Parque Nacional Lauca.
A través de un comunicado, Conaf informó que opera con dos embarcaciones, un equipo permanente de voluntarios y más de 20 contenedores —de entre 300 y 1.000 litros— para almacenar el material contaminante extraído del lago y del bofedal altoandino.
De hecho, entre el jueves y el sábado se lograron retirar 2.900 litros de aceite de forma manual, con una media de 15 personas trabajando diariamente en terreno.
Asimismo, Conaf confirmó que, de las 80 aves potencialmente afectadas, un total de 17 recibieron atención inmediata. De ellas, 11 fueron rescatadas con vida y derivadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG): ocho patos puna, dos taguas gigantes y un cormorán, todos en buenas condiciones.
No obstante, la corporación informó la muerte de seis aves, entre ellas dos taguas, tres patos jergón chico y un pato puna. Desde el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, su jefe Sandro Maldonado Osorio explicó que no se han concretado nuevos rescates.
“Por ahora no se han realizado más rescates, por lo que quedamos a la espera de la información que se procese durante estos días”, señaló.
En cuanto a la flora, no se ha registrado un avance del daño, conservándose la afectación en pajonales, especies arbustivas como la tola y la suputula, y formaciones xerofíticas como las yaretas, clasificadas en estado vulnerable.
Cabe destacar que tras la Alerta Amarilla decretada por Senapred, comenzó este lunes el reconocimiento del área afectada por parte de Spill Tech, empresa especializada en incidentes de contaminación, contratada para definir el plan de extracción del aceite derramado.
De hecho, se espera la evaluación de la propuesta de trabajo de Spill Tech para retomar lo antes posible las labores de asistencia a la fauna.
“La prioridad para nosotros será evaluar la propuesta de trabajo que entregue la empresa encargada de la extracción del aceite, para continuar lo antes posible con las labores de rescate de fauna”, sostuvo por su parte Maldonado.
Según detalló el director regional de Conaf, Lino Antezana Navarro, la firma deberá entregar un Plan de Trabajo que permita coordinar de mejor manera el despliegue de voluntarios y servicios públicos.
“Según se acordó este lunes en la reunión realizada en la localidad de Chucuyo, en que participaron los servicios públicos vinculados a la emergencia, la empresa le entregará a Conaf un Plan de Trabajo, que nos permitirá coordinar de mejor forma las acciones de apoyo de los voluntarios y de las instituciones públicas y privadas que están colaborando”, precisó la autoridad regional.
Por último, Conaf detalló que las embarcaciones iniciaron sus labores bordeando la orilla del Lago Chungará a un metro de profundidad, donde se concentra la mayor parte del aceite.
Pero además, al despliegue se sumó el apoyo de empresas y organismos como Norte Outdoor, Bitumix, ENGIE, ONG Aka Pacha, Laboratorio de Ecología Acuática, Vialidad del MOP, Armada de Chile, ONG Matter of Trust, Empresa Fénix, operadores turísticos y el Municipio de Putre.