El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que Cancillería envió una nota de protesta por las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quien aseguró que trabajarán con cualquier gobierno que elijan los chilenos en segunda vuelta, aunque con algunos es “más fácil entenderse” por temas ideológicos.
También, cuestionó al Presidente Gabriel Boric, por sus críticas al mandatario norteamericano, Donald Trump.
A raíz de esto, la mañana de este viernes, según instrucciones del Presidente Boric, Cancillería entregó la nota de protesta por el tenor de las declaraciones, indicó el ministro, al encargado de Negocios de Estados Unidos.
“Nos parece que las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos son inapropiadas y desafortunadas”, enfatizó Van Klaveren.
Polémico inicio del embajador de EE.UU en Chile
El ministro añadió que “sus expresiones sobre el proceso político nacional representan una intervención en asuntos internos de nuestro país y así se lo hemos hecho ver a través de esta nota de protesta”.
Y es que las declaraciones de Judd respecto al actual escenario nacional, hacen una clara alusión a la campaña del republicano José Antonio Kast, por la cercanía ideológica con Donald Trump, en comparación a Jeannette Jara, quien pertenece al Partido Comunista.
“Lamentamos mucho esta situación, porque vemos a Estados Unidos como un país amigo, y nos interesa mantener la mejor relación posible con Estados Unidos, obviamente desde el punto de vista del respeto mutuo y también de la dignidad nacional”, remarcó el ministro.
Alberto van Klaveren aseguró que se mantienen relaciones normales con Estados Unidos y que esperan seguir trabajando juntos. Respecto al proceso de presentación de credenciales, confirmó que esto se realizará de manera normal y que aún está en plazo para hacerlo.