Diputados de Renovación Nacional (RN) calificaron positivamente la aprobación en el Senado el proyecto que prohíbe el uso de celulares dentro de las salas de clases en todos los niveles educativos de los colegios.
El proyecto busca que los establecimientos educacionales generen reglamentos en torno al uso de estos aparatos tecnológicos y permitiendo excepciones por motivos de salud, seguridad, necesidades educativas especiales y situaciones de emergencia.
El diputado Hugo Rey, integrante de la comisión de educación de la Cámara Baja, señaló que hoy en día “se han convertido en una distracción permanente, afectan el aprendizaje, la convivencia y también la salud mental”.
“Que la escuela vuelva a ser un espacio seguro, de foco, de comunidad, donde nuestros estudiantes puedan aprender sin interrupciones y donde los profesores puedan trabajar con mejores condiciones”, agregó.
Por su parte, la parlamentaria Marcia Raphael, también integrante de la comisión de Educación de la Cámara y autora de la idea, manifestó que el proyecto busca “involucrar a la comunidad educativa y a los padres en este proceso. Y va en línea con la experiencia comparada en otros países y establecimientos en Chile que han implementado medidas similares”.
El diputado y presidente de la Cámara, José Miguel Castro, agregó que el proyecto propone “poner orden para que los niños y niñas vuelvan a concentrarse y aprender sin las distracciones que hoy les están pasando la cuenta”.
De esta manera, esta medida busca promover el uso responsable de las tecnologías en las aulas.