Durante esta jornada de viernes se realizó la primera jornada de formalización de los tres detenidos por la arista Muñeca Bielorrusa del caso Audio: los abogados Mario Vargas, Eduardo Lagos y Gonzalo Migueles, este último pareja de la exjueza Ángela Vivanco.
Este sábado —a partir de las 10:00 horas— se retomará la audiencia de comunicación de cargos a los imputados. Recordemos que en este caso se investigan los delitos de cohecho, soborno y lavado de activos.
Según la Fiscalía Regional de Los Lagos, Ángela Vivanco habría favorecido al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec (CBM) en recursos judiciales contra Codelco, vulnerando sus deberes de imparcialidad.
A cambio, habría recibido pagos ilícitos canalizados por su pareja, Gonzalo Migueles Oteiza, provenientes de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, representantes del consorcio.
“Este hueón le debió haber pasado 1 o 2 palitos de dólares a la Ángela”
Cabe destacar que durante la audiencia de este viernes, la Fiscalía mostró una llamada entre el notario de San Miguel, Claudio Barrena; y el conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, que confirmaría las coimas que habría recibido la exsuprema Ángela Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles.
Asimismo, se confirmaría la participación del abogado Mario Vargas en todo este caso de corrupción.
Revisa la transcripción y el audio:
— Barrena: Aló.
Yaber: ¿Cómo está esa caña?
— Barrena: Pucha, ahí, triste (se ríe).
Yaber: ¿Más o menos no más?
— Barrena: Noches alegres, como dicen, mañanas tristes.
Yaber: Noches alegres, mañanas tristes y a nuestra edad ya se nota ah.
— Barrena: ¿Y qué te pasó ayer?
Yaber: No, estaba raja hueón y me compliqué entero hueón cuando a la Olaya…
— Barrena: ¿Cuando qué?
Yaber: Cuando la vi super urgida. Me dijo ‘puta, yo tenía pensado algo para 10 o 15 personas y ya vamos en 30’ (inaudible).
— Barrena: O sea no fue nadie, fue solamente Antonio (Ulloa) con su exseñora, con los niños y la Carola, al final llegó el Pato con la señora y el Mario (Vargas), nadie más.
Yaber: Claro.
— Barrena: Igual poquitos.
Yaber: Bueno, igual hay que alejarse de Mario hoy día.
— Barrena: ¿Ah?
Yaber: Hoy día hay que alejarse de Mario.
— Barrena: ¿Hay que alejarse?
Yaber: Sí.
— Barrena: Ah, ¿por qué?
Yaber: Porque ese hueón está haciendo siendo investigado a cagar con todas las cuentas. Este hueón le debió haber pasado 1 o 2 palitos de dólares a la Ángela por el tema del Consorcio Belaz Movitec.
— Barrena: ¡Ah, chupalla!
Yaber: Entonces…
— Barrena: Hay que mantenerlo lejitos.
Yaber: No, yo prefiero no juntarme… lo quiero harto al hueón, pero ya con esta hueá. Hay una arista con siete investigados, los cuatro abogados de esa oficina, Gonzalo, la Ángela y no sé quién chucha más.
— Barrena: Ya.
Yaber: A propósito de lo mismo, como se abrió el secreto bancario para las cuentas de Gonzalo Migueles y de la Ángela, a mí me tiene las hueas hinchadas Chilevisión porque está haciendo un reportaje.
— Barrena: Ya.
Yaber: Como yo aparezco depositándole el sueldo y en ocho años debo tener otros movimientos extras, pero movimientos cagones po hueón (…) un día vengo saliendo de la casa y los hueones ahí po hueón, esperándome.
— Barrena: Ah…
Tu navegador no soporta audio en HTML5
(…)
Yaber: No, yo a Marito lo tengo ahí no más.
— Barrena: Bueno saberlo.
Yaber: O sea, todos sabemos que los dos hueones eran coimeros, pero Marito los sepultó.
— Barrena: Ya.
Yaber: Mario con Gabriel Silber, que son socios, con Eduardo Lagos, que también es socio y Cornejo.
— Barrena: Ya.
Yaber: No, si ahí está la zorra. Yo creo que los van a formalizar en cualquier momento.
— Barrena: Chuta, media cagaita po hueón.