La tarde de este miércoles, la Fiscalía de Los Lagos ingresó una querella de capítulos en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el marco de la denominada arista “Muñeca Bielorrusa” del caso Audio.
Ahora, será el propio máximo tribunal el que deberá resolver si acoge la acción penal, paso previo a una eventual formalización de la exmagistrada, prevista para este viernes.
Recordemos que en esta trama se está investigando los presuntos delitos de cohecho, sobornos, lavado de activos, tráfico de influencias y otros delitos de leyes especiales. Lo anterior, en el contexto de un caso que involucró al Consorcio Belaz Movitec SpA y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Por esta causa hay tres personas detenidas: los abogados Mario Vargas, Eduardo Lagos y Gonzalo Migueles, este último además pareja de la otrora alta magistrada.
Previamente, a Vivanco -quien fue removida por unanimidad de la Corte Suprema- se le abrió un cuaderno de remoción, en el que se le acusaba de irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa antes mencionada.