Captura de video

Presupuesto 2026 en jaque: Gobierno y senadores de oposición acuerdan mesas técnicas tras reunión

Por Antonio González
Con información de Nicolás Donoso.

03 noviembre 2025 | 21:32

Culminó la reunión entre la oposición y el Ministerio de Hacienda, la cual se extendió por prácticamente dos horas con la participación de senadores opositores y el ministro Nicolás Grau. También estuvieron presentes la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, y la directora de la Dipres, Javiera Martínez.

Desde la oposición insistieron en plantear sus principales inquietudes al Ejecutivo respecto a la sobreestimación de los ingresos y la subestimación de los gastos. También cuestionaron las razones detrás de la reducción presupuestaria en áreas que definen como “sensibles e intransables”.

El Gobierno, por su parte, defendió las cifras que ha dado a conocer y afirmó que estas han sido transparentadas. No obstante, se confirmó que las partes continuarán con el diálogo.

La senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón (Demócratas), señaló que los equipos técnicos realizarán su trabajo en los próximos días. Anunció que el jueves se volverán a reunir los senadores con el Ejecutivo para diagramar la discusión y la hoja de ruta de este presupuesto.

Acuerdos y hoja de ruta por Presupuesto 2026

La legisladora detalló que “hemos tenido una larga reunión con el ministro de Hacienda, la ministra y la directora de Presupuesto, en la que le hemos planteado nuestras dudas respecto de ingresos y gastos”.

La parlamentaria agregó que “creemos que es fundamental que podamos despejar estas dudas que nos permitan avanzar hacia un presupuesto que sea sostenible y que permita abordar los principales, las principales urgencias del país”.

Para avanzar en esa dirección, se acordó realizar reuniones de los equipos técnicos del Ejecutivo con los equipos técnicos de la oposición.

El conflicto por las partidas rechazadas y las críticas cruzadas

Los parlamentarios llegaron al Ministerio de Hacienda pidiendo mayor claridad en las proyecciones de gasto e ingreso. Aseguraron que no serán ellos los que pidan una reducción de recursos en partidas clave, argumentando que el presupuesto ya presenta recortes en temas sensibles para la ciudadanía.

Previamente, la senadora Rincón señaló que “no nos pueden pedir a nosotros que recortemos gasto cuando ellos presentan un Presupuesto que es deficitario, con recortes en áreas muy sensibles”, aseveró.

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, se refirió al rechazo de las partidas que incluyen su cartera. El secretario de Estado aclaró que buscarán abrir todas las instancias de diálogo para llegar a un acuerdo y restituir los dineros.

“Es muy relevante para el Gobierno avanzar en esta Ley de Presupuesto, los objetivos de gasto social que están garantizados en la propuesta que hicimos al Congreso. Vamos a agotar todas las instancias de diálogo social para alcanzar un acuerdo”, afirmó Boccardo.