Agencia UNO

Musante presenta recurso por cobros ilegales en cuentas de la luz y confirma apoyo a AC contra Pardow

03 noviembre 2025 | 14:52

La diputada Camila Musante (IND-PPD) presentó un recurso de protección contra el sobreajuste en las cuentas de la luz, buscando así suspender los cobros en exceso de forma inmediata.

En esa línea, reveló aumentos millonarios en comunas rurales de la región Metropolitana, por los que anunció nuevas acciones. Además, y en ese mismo contexto, confirmó que apoyará la acusación constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow.

Respecto al recurso, la parlamentaria explicó que la finalidad es “suspender el cobro excesivo de las cuentas de la luz”. Según indicó Musante “no solamente me refiero al error que cometió la Comisión Nacional de Energía (…) también me refiero al aprovechamiento y al abuso que están cometiendo las empresas eléctricas”.

A modo de ejemplo, la parlamentaria señaló un caso que calificó como “brutal” en la comuna de Melipilla, donde “están cobrando más de $2.000.000 a una familia de cuatro integrantes que no realizan ninguna actividad comercial ni industrial”.

Musante se suma a respaldo de la AC contra exministro Pardow

Por otra parte, la diputada fue consultada respecto a si respaldará o no la acusación constitucional contra el exministro Pardow, ante lo que respondió que “sí, la voy a apoyar”.

Entre sus argumentos, indicó que “cuando se tramitó el descongelamiento de la tarifa, lo que los chilenos recordarán el tarifazo eléctrico del año pasado, le pedimos al ministro (Pardow) información y que fuera claro, todos los datos respecto a la deuda total que existía con las generadoras; y no hubo tal claridad, no hubo tal transparencia”.

“Muchos de los parlamentarios incluso aprobaron ese tarifazo —no es mi caso—, pero quiero decir que se legisló de una manera porque el exministro no entregó toda la información y no tuvimos todos los antecedentes sobre la mesa. De hecho, recientemente apareció un nuevo cómputo que hay sumar a la deuda con las generadoras —que también va significar un aumento de la cuenta de la luz— estos $800 millones con las empresas transmisoras”, añadió.

Finalmente, concluyó que “al final nos damos cuenta que no existió total transparencia en los montos de la deuda. No supimos nunca bien cómo se calcularon los intereses con las empresas generadoras de energía en Chile. Lo único que vimos como resultado final es que las cuentas de la luz se dispararon, que hoy las familias están pagando más del 80% de lo que pagaron el año pasado. Y eso, obviamente, trae responsabilidades”.