Agencia UNO

Ministra Orellana acusa falta de debate tras revés a Presupuesto: "Se rechazó sin siquiera discutirse"

30 octubre 2025 | 11:05

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó duramente el rechazo casi total de las partidas del Presupuesto 2026 en la Comisión Especial Mixta, luego de que este miércoles se rechazaran 29 de las 33 carteras, principalmente por votos de la oposición.

Orellana afirmó que su ministerio cumplió con todas las solicitudes de información hechas por el Congreso, pero que, pese a ello, la partida fue desechada sin análisis previo.

“Todas las solicitudes de información que se nos hicieron desde el Congreso las respondimos a tiempo. Lamentablemente, nuestra partida, al igual que la de Trabajo y al igual que el 90% de la ley de presupuesto, fue rechazada sin siquiera discutirse, sin revisarse los antecedentes enviados”, criticó.

Para la secretaria de Estado, esta situación representa “una mala señal”, pues impide avanzar en temas urgentes para las mujeres, como la extensión del derecho a sala cuna.

“Vamos a estar, por ejemplo, el lunes en vez de discutiendo sobre sala cuna —que teníamos una sesión citada—, hablando de cuestiones que se podrían haber discutido”, advirtió.

Orellana por Presupuesto 2026: “Seguiremos buscando acuerdos”

Pese al revés para el Gobierno, la ministra Orellana señaló que el Ejecutivo continuará buscando acuerdos para reactivar la tramitación del presupuesto y del reajuste del sector público dentro de los plazos legales.

“Vamos a seguir buscando acuerdos para poder tramitar esta ley de presupuesto y luego la de reajuste en los tiempos que establece la ley, conservando el marco fiscal, pero también defendiendo el gasto público, sobre todo el social”, sostuvo.

Consultada sobre si el rechazo podría tener motivaciones políticas en el contexto electoral, la ministra evitó atribuir intenciones directas, pero apuntó a la percepción ciudadana:

“Esa es una lectura que tienen que hacer las personas, la sociedad, porque lo que ven es que en vez de estar discutiendo sobre el mérito de los programas, sobre qué mejoras se pueden hacer, las cosas se rechazan sin siquiera discutirse”.

El Gobierno deberá esperar hasta el 17 de noviembre —una vez pasadas las elecciones municipales y regionales— para retomar la tramitación del Presupuesto 2026, luego de uno de los episodios más tensos del proceso legislativo de los últimos años.