Excancilleres llaman a un acercamiento gradual con Bolivia, destacando que el fin del ciclo del MAS podría abrir una oportunidad histórica para recomponer el diálogo entre ambos países, interrumpido hace más de cuatro décadas. Mientras, La Moneda analiza si el presidente Gabriel Boric participará del cambio de mando en Bolivia.
Cuando falta poco más de una semana para la ceremonia donde asumirá el presidente electo, Rodrigo Paz, el Gobierno sigue de cerca el fin del ciclo político del Movimiento al Socialismo, el MAS.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric instruyó a la Cancillería preparar una “delegación de alto nivel” para asistir a la transmisión de mando que se realizará el próximo 8 de noviembre en Sucre, el primer cambio sin el MAS en dos décadas.
En Palacio observan el proceso como una señal de apertura en el vecino país y evalúan los pasos que podrían marcar una nueva etapa en la relación bilateral, interrumpida desde 1978 cuando ambos países rompieron vínculos diplomáticos.
Consultados por La Radio, excancilleres ven con buenos ojos la ventana que se abre entre ambos países.
El exministro de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, dijo que el restablecimiento de relaciones “depende enteramente de Bolivia”, y afirmó que “Chile siempre ha estado disponible” para retomar el diálogo.
“Chile siempre ha estado dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas a través de los distintos gobiernos para restablecer esas relaciones diplomáticas, que sería lo lógico”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El excanciller de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera, sostuvo que sería un “gesto positivo” que el Presidente Boric asista al cambio de mando en Bolivia, subrayando que la prioridad no debe ser el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas.
“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia no es un fin en sí mismo, sino que es un instrumento para consolidar una relación armónica y de mutuo interés”, apuntó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el exjefe de la diplomacia chilena de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, instó al presidente Boric a aprovechar el “buen clima” que marca el inicio del gobierno de Rodrigo Paz para avanzar en un acercamiento con Bolivia.
“El Gobierno del presidente Boric debe comenzar el acercamiento porque no hay que desaprovechar el buen clima del inicio del gobierno del presidente Rodrigo Paz”, opinó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En La Moneda optan por la cautela ante el cambio de mando en Bolivia. Aunque el triunfo de Rodrigo Paz podría abrir un nuevo ciclo de diálogo, en Cancillería insisten en esperar señales concretas del nuevo gobierno.
El Presidente Boric regresará el 7 de noviembre desde Brasil, tras participar en la COP 30 en Belém do Pará, por lo que no tiene compromisos en agenda que le impidan asistir a la ceremonia en el país vecino.