ARCHIVO | Agencia UNO

Mayne-Nicholls plantea que detener migrantes irregulares que llegan por necesidad sería abuso de poder

29 octubre 2025 | 12:14

El candidato presidencial Harold Mayne-Nicholls planteó que detener a aquellos migrantes irregulares que llegaban a nuestro país por necesidad y buscando trabajo sería un abuso de poder por parte del Estado.

En conversación con Radio Cooperativa, la carta independiente diferenció a aquellos extranjeros que venían al país con la intención de “hacer un daño”, de los que llegaban por “necesidad”.

A modo general respecto a la situación migratoria, el expresidente de la ANFP planteó en primer lugar su propuesta: “Nosotros creemos que cuando esos grupos vengan entrando, que hayan censores enterrados en el piso, como minas antipersonales pero que no exploten”.

Harold Mayne-Nicholls por situación con migrantes irregulares en el país

“Ese censor levanta un dron, el dron identifica donde están, le avisa a una patrulla o un comando de policías, van, los buscan, y los devuelven exactamente por el camino por el que entraron”, precisó.

Sin embargo, subrayó que aquí también entraba “el tema de la humanidad”. “¿Cuáles son los migrantes irregulares que vienen por la necesidad de tener trabajo y tener una situación, como fue mi familia? Mi bisabuelo llegó así“, manifestó.

“¿Cómo son esos, y cómo son los que vienen a hacer un daño al país? Estos últimos, por supuesto, los detectamos y tienen que estar en un recinto carcelario“, remarcó el candidato, apuntando a la validez de la detención en dichos casos.

“Pero los primeros, a mí me parecería que eso sería un abuso de poder del Estado chileno frente a gente que tiene necesidad, y que no nació aquí”, opinó Harold Mayne-Nicholls.

A juicio del presidenciable, “su único problema es no haber nacido acá y haberle creído a alguien que lo hizo entrar de manera irregular. Ahí yo sería un poquito más cauto“, sentenció.

Sobre el otro grupo de migrantes, la carta independiente indicó que respecto a aquel que no quiere regularizar su situación, “hay que ver cómo lo sacamos del país. ¿Cuál es el problema ahí? Cómo (lo hacemos) logísticamente, y segundo, quién los recibe”.