ARCHIVO | Agencia UNO

Aedo y Oyarzo anuncian que apoyarán AC contra Pardow y comienzan a inclinar la balanza en su contra

28 octubre 2025 | 15:18

La acusación constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow, tomó fuerza decisiva este martes luego de que los diputados Eric Aedo (DC) y Rubén Oyarzo (PR) confirmaran públicamente su voto a favor del libelo, inclinando la balanza en favor de la oposición, que busca votar la iniciativa antes de las elecciones del 16 de noviembre.

El libelo acusa al exsecretario de Estado de vulnerar el principio de probidad, establecido en el artículo 8 de la Constitución, por presuntamente ocultar información al firmar el decreto tarifario que derivó en el aumento de las cuentas de la luz.

Cabe destacar que la estrategia de la oposición apunta a apurar la votación antes de los comicios, en un contexto donde incluso parlamentarios independientes y del oficialismo han comenzado a manifestar su respaldo.

“He decidido avanzar con mi voto favorable a esta acusación constitucional”, declaró Aedo, aclarando que se trata de una decisión personal. “Las desprolijidades con que se trató este tema, que finalmente paga la gente con el alza enorme de sus cuentas de luz, hacen viable esta acusación”, agregó.

El diputado democratacristiano advirtió, además, que el apoyo al libelo va en aumento dentro del Congreso. “Veo que esto ha tomado mucha fuerza, y no solo será mi voto. Van a ser varios más”, sostuvo.

Por su parte, Rubén Oyarzo fue aún más duro en su crítica. El parlamentario radical confirmó su voto a favor de la acusación y calificó como “una falta de respeto” las declaraciones del biministro Álvaro García, quien había tildado la reacción del Congreso de “sobrerreacción”.

“Es impresentable decir eso cuando las familias chilenas han visto cómo el alza de la luz afectó no solo las cuentas, sino también la inflación y los arriendos. Decir que hubo sobrerreacción es faltarle el respeto al país”, expresó Oyarzo.

El diputado también cuestionó que el Gobierno destine recursos públicos a la defensa del exministro.

“Es impresentable que el Gobierno haga una defensa corporativa con la plata de todos los chilenos a un ministro que fue irresponsable y que ocultó información. Eso no tiene justificación ni perdón de Dios”.

Con estos apoyos, la oposición ya cuenta con al menos 75 votos asegurados, a los que se suman parlamentarios independientes como Pamela Jiles y Jaime Araya (Ind-PPD), quien también adelantó su respaldo, superando los 76 apoyos que necesita el libelo para ser aprobada su admisibilidad.

“Mi convicción es votarla favorablemente, por el daño que se ha hecho a las familias y a la confianza en la institucionalidad”, señaló Araya.

En tanto, otros legisladores como Camila Musante, Mónica Arce, Tomás Hirsch, Ana María Gazmuri, Carlos Bianchi, Félix González y Esteban Venegas se mantienen en análisis de los antecedentes antes de definir su postura, aunque desde la oposición confían en sumar más apoyos.

De aprobarse en la Cámara, la acusación pasará al Senado, que actuará como jurado. Si el exministro es declarado culpable, no podrá ejercer cargos públicos por cinco años, periodo que, en su caso, se extendería hasta 2030.

La cuenta regresiva para Diego Pardow ya comenzó, y todo indica que su futuro político podría definirse antes de las elecciones, en medio de un clima parlamentario marcado por tensiones y recriminaciones cruzadas.