La oposición buscarán ingresar esta misma jornada la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow, para que de esa forma se haga el sorteo y se constituya la comisión revisora, en medio de un ‘tira y afloja’ entre la oposición y el oficialismo, para resolver si esta acusación se vota antes o después de las elecciones.
Detrás de este juicio político -el noveno presentado por la oposición- existe una serie de variables que podría poner la votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados antes, o después de las elecciones.
En las oposiciones están conscientes de que una votación antes de los comicios del 16 de noviembre, pondría una fuerte presión sobre el voto de los parlamentarios oficialistas, que de todas formas ya cuentan entre sus filas con diputados inclinados a votar a favor.
El diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que la acusación -elaborada por parlamentarios de RN y la UDI- es un texto ‘breve, pero contundente en sus argumentos’.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que si todo marcha como lo está planificando la oposición, la Acusación Constitucional pasaría la tarde de este lunes por la cuenta de la Sala. Luego, la Cámara tiene tres días corridos para notificar a Diego Pardow, activando su inhabilidad para salir del país.
Hoy mismo se realizaría el sorteo de la comisión revisora, que pondrá a cinco parlamentarios a recibir audiencias, esperar la defensa y votar para despachar a Sala. En este caso, va a ser muy relevante si es la oposición o el oficialismo el que cuenta con mayoría en la instancia.
Desde la notificación, Pardow tendrá 10 días para responder, descontando domingos y días feriados: A la espera de una confirmación de la secretaría, este viernes 31 y sábado 1 no cuentan, por lo que podría eventualmente contestar hasta el 10 de noviembre.
En cualquier circunstancia, el diputado Independiente-RN, Andrés Celis, asegura que están las condiciones políticas para que haya mayoría en la Cámara en favor de esta acusación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se cree que el acusado se tomará todo el tiempo posible, porque su estrategia contemplaría asegurar que la votación sea después de las elecciones. Y de hecho, lo hará con el respaldo de La Moneda, que ya está coordinado para respaldar su defensa.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, reiteró este fin de semana en televisión que la entienden como una acusación ‘sin mérito’.
El diputado y ex precandidato presidencial, Jaime Mulet, se sumó a quienes han planteado públicamente que no es la mejor idea que el gobierno haga una ‘defensa corporativa’ del ex secretario de Estado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hasta ahora, han aparecido voces de la bancada Independientes-PPD, del PS y de la Democracia Cristiana, que han “coqueteado” con la posibilidad de respaldar esta acusación.
En la falange, han dicho que necesitan escuchar razones de peso de parte de Pardow, respecto de lo que sabía y sobre todo, por qué no hizo público el sobrecobro de las tarifas de la luz, hace más de un año.
Eric Aedo, vicepresidente de la Cámara e integrante del comando de Jeanette Jara, dice que en esas razones estará si vota o no a favor.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el escenario en que Pardow se tome hasta el último día para responder, importará mucho si la comisión es opositora u oficialista y una eventual mayoría a favor de esta acusación podría votar en una sola jornada para despachar a Sala.
De lo contrario, haría falta clarificar los requisitos necesarios para que una votación de Sala ocurra en semana distrital, pero la conclusión es la siguiente: Si los plazos se estiran hasta el máximo, el oficialismo votará sabiendo quién salió reelecto y quién no, lo que podría ser crucial para el desenlace de esta acusación constitucional.