La Moneda ingresó al Senado, la reforma constitucional que permitirá al Presidente Gabriel Boric, mantener, vía decreto supremo, el despliegue militar en las fronteras, sin la necesidad de renovación del Congreso.
Despliegue militar en fronteras
Fue un anuncio hecho a principio de mes por el jefe de Estado desde Colchane, donde resaltó el trabajo migratorio y fronterizo. La idea es evitar pasar por el Congreso cada tres meses, para renovar el Estado de Excepción que mantiene el patrullaje militar.
Consultada por La Radio, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó el ingreso de la reforma constitucional y resaltó que no se considera saltarse al Congreso, ya que incluye una herramienta revocatoria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Oposición pone en duda apoyo a reforma por militares
Pero el anuncio no convence a la oposición, que deja en duda el eventual apoyo. El senador de la UDI, José Miguel Durana, dijo que la medida, en la última etapa de Gobierno, revela la presencia de terrorismo en el norte y sur del país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado de RN, Frank Sauerbaum, rechazó la idea, sin tener claro el financiamiento y apoyo político hacia las Fuerzas Armadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras su redacción e ingreso al Senado, ahora la reforma constitucional debe ser vista en la Sala y seguir su trámite legislativo, del que aún se desconocen los tiempos, dependiendo del avance en su discusión.
Se detalló desde el Ejecutivo que las labores de los militares serán en coordinación con las policías y considera controles de identidad, registro y detenciones por flagrancia.