La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó este jueves que fue el propio Presidente Gabriel Boric quien solicitó la renuncia del ahora exministro de Energía, Diego Pardow, tras el escándalo provocado por el error en el cálculo de las tarifas eléctricas que afectó a miles de familias en todo el país.
Durante una declaración desde La Moneda, Vallejo reconoció que el error de cálculo “generó evidentemente una injusticia” en los cobros, afectando directamente a los consumidores.
“Sabemos como Gobierno que las cuentas de la luz son un tema importante para las familias chilenas y cualquier cobro injusto, sea cual sea su magnitud, debe ser siempre combatido”, señaló la portavoz.
Según explicó, el problema fue detectado en la metodología de cálculo utilizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que aplicó dos veces el efecto inflacionario sobre ciertos saldos pendientes.
Al respecto, Vallejo sostuvo que el presidente Boric decidió “establecer responsabilidades políticas” ante el hecho, lo que derivó en la renuncia de Pardow del gabinete.
“Es cierto que desde 2017 ni los ministros de Energía ni la CNE ni las empresas eléctricas advirtieron este problema metodológico, pero también es cierto que somos nosotros Gobierno ahora”, afirmó.
“El Presidente ha determinado asumir las responsabilidades políticas correspondientes, siempre con el norte de encontrar soluciones para las personas y garantizar que estos problemas, que se arrastran desde 2017, no vuelvan a ocurrir”, sentenció.
Asimismo, confirmó que el ministro de Economía, Álvaro García, asumirá de manera interina la cartera de Energía, en calidad de biministro, debido a su experiencia previa en la materia.
En cuanto a la magnitud del error, la ministra enfatizó que, aunque los montos involucrados pudieran parecer menores —“2 mil, 3 mil o 10 mil pesos”—, lo importante es que “fueron cobros injustos que no correspondían y eso no se puede volver a repetir”.
El informe de la CNE, que reveló la irregularidad, motivó además una auditoría por parte de la Contraloría General de la República, mientras que la oposición había anunciado una posible acusación constitucional contra Pardow, la cual fue descartada tras su renuncia.
Consultada por las críticas de la oposición y de la candidata presidencial oficialista Jeannette Jara, Vallejo aseguró que las decisiones del mandatario se basan “en el impacto que tienen sobre las familias chilenas, más que en las presiones políticas”.
Por último, la ministra reiteró el compromiso del Gobierno para “evitar que este tipo de errores se repitan” y agradeció el trabajo del exministro saliente.
Sobre eventuales ajustes de gabinete, Vallejo recalcó que “esas son decisiones exclusivas del Presidente de la República, quien pondera distintos elementos en cada momento”.