Este lunes, desde el comando de la candidata presidencial, Jeannette Jara, se informó la salida de Laura Albornoz del equipo, así como también la de los diputados Tomás Hirsch y Gael Yeomans.
Según indicaron en un comunicado, el cambio responde a un “nuevo diseño comunicacional del comando de Jeannette Jara”, por lo que a partir de hoy, las vocerías oficiales serán responsabilidad del senador Ricardo Lagos Weber, y de la senadora Alejandra Sepúlveda.
Lagos Weber y Sepúlveda “asumirán la representación pública de nuestra candidata en esta nueva etapa de la campaña”, agregan en el documento.
Laura Albornoz deja vocería del comando de Jeannette Jara
El equipo de la carta oficialista agradeció la labor de Albornoz y de los diputados Hirsch y Yeomans, “quienes cumplieron un relevante rol como vocerías en la etapa inicial de instalación y difusión del programa Un Chile que Cumple”.
“Todos ellos continuarán ligados al comando, en distintas responsabilidades que se requieren en el tramo final de la campaña”, cerraron en su declaración pública.
Hay que recordar que días atrás, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó una serie de viajes internacionales —algunos con pasajes de más de 12 millones de pesos— de Laura Albornoz.
Tal información surgió en medio de una investigación que inició la Contraloría General de la República (CGR); organismo que solicitó antecedentes sobre gastos asociados tras una denuncia presentada por el diputado republicano, Luis Fernando Sánchez.
La situación fue duramente criticada desde la oposición. El Partido Republicano pidió que tanto el presidente de la República, Gabriel Boric, como la candidata oficialista apartaran a Albornoz de las funciones de sus equipos.
En una primera instancia, desde el comando de Jara desdramatizaron la investigación de la CGR, y apuntaron a que la polémica respondía a razones electorales.
Sin embargo, días después, Jeannette Jara evitó respaldar a la ahora exvocera de su campaña por los millonarios viajes al extranjero que realizó como directora de Enap.
Cabe precisar que se trata, en específico, de una serie de viajes internacionales de la exministra, los que fueron pagados por la Empresa Nacional del Petróleo por un costo total superior a los $38 millones, según denunció el republicano Luis Fernando Sánchez.