Tras sostener una reunión con el Papa León XIV en la Santa Sede, el Presidente Gabriel Boric señaló que “lo dejé invitado, le recordé la visita del Papa Juan Pablo II”.
“Lo dejé invitado nuevamente, no puedo asegurar nada, pero en nombre del Estado de Chile le planteé, por cierto, que es bienvenido”, añadió el mandatario.
Lo anterior, en el marco de la visita del mandatario a la Santa Sede, donde no solo se reunió con el sumo pontífice, instancia que calificó como “muy bonita y reflexiva”, sino que también conversó con el cardenal Pietro Parolin, también en el Palacio Apostólico.
Boric destacó que en la instancia conversaron sobre la exhortación que el mismo Papa escribió, continuando las reflexiones de su predecesor. Incluso, recomendó la exhortación apostólica Dilexite.
“Ustedes saben, yo no tengo el don de la fe, pero me siento convocado por lo que en esta exhortación se nos pide, que es estar al servicio de los más desposeídos, de los más vulnerables, de los más pobres en todas las dimensiones”, indicó el mandatario.
El Presidente de Chile añadió, en la misma línea, que “quienes estamos en política tenemos que abordar terrenalmente las causas estructurales de la pobreza, de la soledad, de la marginación y tenemos que hacerlo, sobre todo, con humildad, sin humillar al otro, respetando a quien piensa distinto”.
Reunión entre el Presidente Gabriel Boric y el Papa León XIV
Durante la reunión, aprovecharon de abordar otros temas, como por ejemplo la visita del Papa Francisco a Chile en 2018, lo que ocurrió justo cuando se destapó el caso del obispo Juan Barros, por encubrimientos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica.
“Conversamos de lo difícil que fue la visita del Papa Francisco, me contó que después de la visita a Chile, el Papa Francisco fue a Perú, en donde justamente estuvo con el actual Papa León XIV y había visto el dolor que había tenido el Papa”, dijo el Presidente.
“Tocamos el tema de Gaza, que se está llevando en este momento en Egipto adelante la primera parte del acuerdo y en donde van a comenzar hoy día con la liberación de rehenes y, por otra parte, la liberación de presos palestinos”, agregó Boric.
En su paso por la Santa Sede, también tuvo un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, instancia en la que habrían abordado el tema de la eutanasia, debate que fue aplazado por el Gobierno, en la previa al viaje del mandatario.