Cedida a BBCL

Diferencias "legítimas": Boric abordó proyectos de eutanasia y aborto en su visita a El Vaticano

13 octubre 2025 | 10:09

Diversas opiniones generó que el Gobierno modificara la urgencia del proyecto de Ley de Eutanasia, para que la discusión se aplazara al retorno de su viaje a El Vaticano, donde se reunió con el Papa León XIV.

De hecho, en su visita a la Santa Sede, que tuvo lugar la madrugada de este lunes, Boric aprovechó de abordar este tema y también la discusión sobre el aborto, pero no con el sumo pontífice, sino con el cardenal Pietro Parolin, también en el Palacio Apostólico.

Así lo señaló el mandatario tras sostener las reuniones y en conversación con los medios de comunicación.

Consultado sobre cómo se abordó el tema, dijo que “no directamente con el Papa, no conversamos específicamente de eso, si lo conversamos posteriormente con el cardenal, el secretario de Estado”.

“Le planteé parte de la conversación que tuvimos con el cardenal Chomalí, que acá podemos tener diferencias y son legítimas y nosotros respetamos la opinión de la Iglesia”, comenzó diciendo Boric sobre el tema.

Acto seguido, añadió que “nosotros como Gobierno estamos impulsando una Ley de Eutanasia, que permita a quienes así lo quieran, y así lo establezcan de manera responsable, bien fundada, voluntariamente, a una muerte digna, y estamos impulsando, porque creemos en ello, el derecho a un aborto con plazos sin causales”.

“La Iglesia tiene otra opinión y eso es totalmente bienvenido, y nosotros respetamos esa opinión, y lo que estamos de acuerdo, además, es que cualquiera de estas políticas no puede implicar, bajo ningún punto de vista, una suerte de descarte de los más débiles”, enfatizó.